Ayuntamiento

Villena reclama el cumplimiento de los acuerdos internacionales a favor del pueblo Saharaui

El Pleno respaldó unánimemente el mandato de Naciones Unidas a favor del referéndum y condenó la violación del armisticio de los últimos meses por parte de Marruecos

Los grupos municipales en el Ayuntamiento de Villena aprobaron por unanimidad una moción presentada por Verdes de Europa y PSPV-PSOE a favor de los intereses del pueblo saharaui y el avance de los acuerdos internacionales bloqueados desde 1991, en el que condena las acciones de Marruecos y la ruptura del armisticio que algunos movimientos fronterizos han generado el pasado mes de diciembre.

La moción, que obtuvo el apoyo también de los grupos de Ciudadanos y Popular, se cursó a petición de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui Desierto de la Hamada de Villena. En la propuesta de acuerdo se reclamaba a los diferentes gobiernos y a Naciones Unidas el avance en los acuerdos de paz de 1991, que establecían los pasos necesarios para celebrar un referéndum que terminara con la situación de descolonización inclusa desde 1974.

La moción apelaba a la responsabilidad de todas las partes para restablecer el alto el fuego y evitar una deriva bélica que perjudique la estabilidad de la zona y a la ciudadanía de los países limítrofes.

Los partidos políticos con representación municipal también reclamaron “exigir el respecto de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis, y conocer el destino de más de 500 civiles desaparecidos y 151 prisioneros de guerra”.

Al mismo tiempo, la moción apela al Gobierno de España para “incrementar la ayuda alimentaria y la cooperación con la población saharaui que resiste en condiciones infrahumanas en los campamentos de refugiados saharauis para paliar las extremas condiciones de vida de sus habitantes y cubrir las necesidades alimentarias, sanitarias, educativas y de alojamiento”.

[Total:2    Promedio:3/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba