Medio Ambiente

Villena registra, en La Zafra, hasta 228 litros durante la última semana

El mes de marzo de 2022, el más lluvioso desde 1950 en la Comunidad Valenciana, asegura el agua en la región hasta fin de año

Las abundantes precipitaciones de marzo aseguran el abastecimiento agrario y urbano en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia durante lo que resta de año, ha declarado el presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles y responsable del Instituto de Climatología de la Universidad de Alicante, el catedrático Jorge Olcina.

El experto ha asegurado que se trata de "uno de los arranques de primavera más lluviosos de las últimas décadas" y, en este sentido, ha recordado unos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET-Comunitat Valenciana) sobre los meses de marzo registrados, donde se concluye que 2022 es el más lluvioso desde 1950 en el territorio valenciano.

"Son lluvias muy necesarias que han caído de forma continua y no torrencial, salvo en casos puntuales del interior de Castellón" pero que, en todo caso, "aminoran de forma muy notable el riesgo de sequía en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia" y que "aseguran el abastecimiento agrario y urbano para lo que queda del año".

Cambios en el régimen de lluvias

Según Olcina, se está registrando desde comienzos de los 2000 una tendencia al desarrollo de meses de marzo "lluviosos o muy lluviosos", lo que considera podría estar relacionado con los cambios en la circulación atmosférica del Atlántico norte, en el contexto del proceso de cambio climático.

De esta manera, se traducirían en "inviernos secos o muy secos, muy anticiclónicos, que terminan en marzo con formación de gotas frías que descargan lluvias abundantes en nuestro país y especialmente en el litoral mediterráneo". "Es un dato a seguir investigando porque supondría un cambio importante a tener en cuenta en la planificación del agua de nuestro país", ha advertido el especialista.

Villena alcanza los 228 litros por metro cuadrado

Según los datos facilitados por MeteoVillena, en nuestro término el reparto ha sido desigual. Fijando el dato en la última semana, desde el 16 de marzo hasta el 23 de marzo, la estación meteorológica de La Zafra es la que registra la mayor cantidad de lluvia, con hasta 228,4 litros por metro cuadrado.



La siguen La Gloria, con 204,3 litros, la Casa La Parrala con 178,6, La Encina, con 131 y La Lagunilla, con 102,4 litros.

En el lado opuesto, la estación de Villaventín es la que menos lluvia ha registrado, con 44,6 litros, superada por Las Virtudes, 46,4 o la Finca Hermanos Guerrero, con 48,6.

Por último, el casco urbano de Villena las lluvias han alcanzado los 52 litros por metro cuadrado.

(Votos: 3 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba