Medio Ambiente

Villena se mueve para proteger sus paisajes vinícolas de las plantas solares

El Catálogo de Protección de Paisajes del Vino ya cuenta con un borrador y se encuentra en periodo de alegaciones. Su aprobación será un freno más a la implantación de grandes instalaciones fotovoltaicas

El proceso de creación del Catálogo de Protección de Paisajes del Vino, impulsado por la Generalitat Valenciana, avanza a buen ritmo. Y Villena, con uno de los mayores términos de la Comunidad, están siendo parte muy activa del mismo.

Según el edil de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Iniesta, se trata de una herramienta “muy poderosa para los municipios, que podrán ordenar y proteger su paisaje vitivinícola” de amenazas como la proliferación de plantas solares.

Dicho catálogo ya se ha elaborado, contando con ayuntamientos, asociaciones, bodegas, etc., y ya existe un borrador en periodo de alegaciones.

Villena, como parte directamente afectada, tanto por la importancia de su sector vinícola como por lo amplío de su término municipal, ha estado presente en las dos reuniones celebradas hasta ahora, una con las D.O. de Valencia y otra con la de Alicante, y ha conseguido incluir en el catálogo el territorio que rodea a la Sierra de Salinas, la zona de los Alhorines, La Encina y Fuente la Higuera, y algunos territorios ubicados entre Villena, Cañada, Beneixama y Campo de Mirra.

Iniesta se muestra muy optimista con esta herramienta, que servirá para “proponer acciones para la conservación de estos terrenos, preservando sus valores ambientales, paisajísticos y culturales”, y también respecto a los plazos de su aprobación. Una vez esté en vigor este catálogo, decía, “servirá para aumentar la protección de muchas zonas de nuestro territorio y evitar que se instalen aquellas plantas solares cuya licencia no se haya tramitado con anterioridad a la vigencia de esta protección”.

Al respecto, apuntaba que, en estos momentos, el ayuntamiento tiene constancia de que “unos 9 o 10 de los proyectos de plantas solares que querían instalarse en Villena cuentan con informes técnicos desfavorables”.

(Votos: 7 Promedio: 4.4)

2 comentarios

  1. Por que no se dice donde se pueden poner, como sigamos así no vamos a poner placas solares y tendremos que volver a la nuclear, comprar gas o a volver a la edad media

  2. Yo no se, si los defensores de «los paisajes agrícolas» en general ( leáse viñedos, frutales, etc) tienen en cuenta el tremendo problema del agua.
    Convendria que le echasen un vistazo a la propuesta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, para la zona de los acuíferos del Alto Vinalopó.
    De llevarse a cabo esos planes, gran parte de la agricultura existente, va a desaparecer. No habrá viña, ni arbolado y ni por supuesto hortaliza. Habrá tierra yerma que la veremos volar en los dias de ventisca.
    En ese contesto ¿Que van ha hacer los agricultores, si se les priva del agua y se les niegan otras alternativas?

    El Presidente de la Denominación de Origen de los vinos de Alicante, indica que hace tiempo existian mas de 100.000 Has. de viñedos y que en la actualidad solo quedan 10.000. Y menos mal, porque si hubiesen las 100 mil de principio de siglo, el río Vinalopó bajaria de color tinto.

    La uva se esta pagando a precios de miseria y con suerte, se cobra a un año vista.

    Imagínese cualquier asalariado, que le pagasen todo el sueldo con un año de retraso ¿Lo aguantaría?
    Pues esa es la situación del viñedo actual en el Alto Vinalopó.

    Al final, pasará como con la fábula. Discutiremos si son galgos o podencos y las empresas fotovoltaicas se irán del término.

    Y como siempre, en Villena no se montará nada de nada. Bueno, no tanto: Hay una cárcel, una empresa de reciclado y un proyecto de Puerto Seco, que me temo que se lo adjudicará Albacete o Elda/Novelda.

    Y digo yo ¿Porqué no se pregunta a los agricultores, en vez de a ecologistas ? ¿Tenémos derecho a exigirles a los primeros que se dejen la piel y la salud, cultivando algo inútil?

    Y que conste que yo no defiendo un uso masivo e indiscriminado de las fotovoltaicas, pero que sepamos, que si no se instalan aquí, lo harán en otra parte. España lo necesita.

    Es beneficio para todos. Empezando por el MI Ayuntamiento, pues el IBI de un terreno industrial es muy superior al de uno agrícola. Ese dinero, se invertiría en adecentar el pueblo, en mejores sevicios, en definitiva mejor nivel de vida de la ciudadanía.

    Tengo 72 años. Y he visto como en mi niñez, Villena era uno de los pueblos mas ricos de la provincia. Y ahora, ocupamos puestos muy intermedios. ¿Tendrá algo que ver nuestra forma de pensar?

    Las oportunidades no pasan toda la vida. Meditarlo

    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba