Sociedad

Villena se prepara para una posible recepción de refugiados sirios. En unos días habrá un acto informativo público

El concejal de Bienestar Social, Jesús Hernández, ha informado sobre los pasos que se están dando para convertir a Villena en ciudad de acogida ante el drama de los refugiados sirios. El edil agradecía la respuesta de la ciudadanía, las asociaciones y los partidos políticos, y pedía toda la prudencia del mundo, porque todavía no se sabe si finalmente llegarán refugiados a Villena, algo que depende de los llamados cupos, es decir, la cantidad de exiliados que llegarán primero a España, y después se repartirán entre las diferentes comunidades autónomas.
En cualquier caso, y pase lo que pase, señalaba el concejal, Villena está haciendo los deberes y preparando todo lo necesario por si finalmente acabaran llegando exiliados a nuestra ciudad. En ese sentido, recordaba que desde la primera semana de septiembre ya se han mantenido contactos con diferentes instancias de la Generalitat Valenciana, así como que a partir del día 10 de septiembre no han dejado de sucederse los contactos en Villena. Asimismo, anunciaba que en unos días habrá un acto en el Centro de Mayores donde, por un lado, un experto hablará de la situación de Siria y los exiliados y, por otro, se ofrecerá información a todas aquellas personas y asociaciones interesadas en colaborar si finalmente llegaran exiliados a Villena.

Por su parte, la concejal de Cooperación, Mercedes Menor, felicitaba a la ciudadanía por su respuesta, lamentando la lentitud burocrática con que está siendo tratado este tema desde los Estados, ya que estamos ante personas que han tenido que huir sí o sí para salvar su vida y cada día cuenta.

Durante la rueda de prensa han comparecido también representantes de ACNUR, Cruz Roja y Cáritas, explicando cómo están preparándose para la posible llegada de exiliados y qué ámbitos de actuación afrontarán desde sus respectivas asociaciones, que van desde la atención básica a la llegada hasta la intervención psicosocial, pasando por la integración a través del aprendizaje del idioma, la formación y el asesoramiento hacia el empleo.

¿Quieres colaborar?
Para concluir, Jesús Hernández señalaba que aquellas personas interesadas en ofrecer su hogar, sus recursos o su tiempo en caso de la posible llegada de refugiados sirios a Villena, pueden escribir a la dirección de correo electrónico [email protected], llamar al teléfono del Departamento de Servicios Sociales, 96 580 03 93, o dirigirse a las oficinas de AMICS, situadas en el callejón El Chicho.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba