Villena seguirá contando con servicio de bus urbano hasta la próxima licitación del servicio
El ayuntamiento actualiza la compensación que paga a la empresa y asume el aumento del precio del billete
Los concejales de Movilidad y Hacienda, Francisco Iniesta y Juan José Olivares, han comparecido para informar sobre el acuerdo alcanzado con la empresa que gestiona el servicio de bus urbano, que con un contrato caducado hace más de 7 años y unos acuerdos económicos sin actualizar, amenazó con dejar de prestar servicio el pasado 3 de noviembre.
Iniesta apuntaba que en su día ya se trabajó en la redacción de unos nuevos pliegos y un estudio de viabilidad económica, pero “la pandemia y un cambio de Secretaria municipal paralizó todo”. Una vez pasado lo peor de la pandemia se retomaron las conversaciones con la empresa y los trabajos para realizar un nuevo pliego, pero lo cierto es que hasta ahora no se había conseguido nada, hasta el punto de que la empresa tuvo que lanzar un ultimátum.
Por su parte, Olivares subrayaba que “tanto por parte del ayuntamiento como de la empresa siempre ha habido buena voluntad por seguir prestando el servicio hasta la nueva licitación, para lo cual era necesario alcanzar un acuerdo sobre la actualización de los costes del servicio”.
Dicho acuerdo, añadía, afecta a las dos fuentes de financiación del bus urbano, lo que cobra en tickets (cuyo precio no ha cambiado desde 2009) más la subvención que recibe del ayuntamiento en base a los kilómetros recorridos y a otros parámetros como las subidas del IPC, los costes de personal o el precio del gasoil.
Finalmente se ha acordado una actualización que hay que aplicar retroactivamente a los ejercicios de 2022 y 2023, así como aprobar para 2024, y que va a significar una compensación de 89.000 euros más para la empresa.
Aunque el coste del billete también va a aumentar, para el usuario va a seguir teniendo el mismo precio, compensando el ayuntamiento la diferencia a favor de la empresa.
Estos precios, en cualquier caso, serán provisionales hasta la nueva licitación del servicio, que se quiere tener lista a mediados de 2024 contemplando todas las posibles mejoras: vehículos en condiciones, baja contaminación, manteniendo rutas, etc.
En cualquier caso, concluían ambos ediles, “las personas usuarias del bus urbano pueden estar tranquilas, porque Villena va a seguir teniendo bus y en ningún momento se ha contemplado que se prescinda de este servicio”.