Ciudad

Villena solicita a Generalitat y Ministerio una moratoria en la instalación de plantas solares

Los Verdes agradecen el apoyo de la oposición y apuestan por “tender puentes” para seguir trabajando unidos por Villena

Alba Laserna, portavoz de Los Verdes, ha comparecido para valorar el Pleno ordinario de marzo, celebrado anoche, en el que el equipo de gobierno sacó adelante, con la abstención de PP y Ciudadanos, la moción de Los Verdes sobre las plantas solares.

En una sesión que sirvió para la toma de posesión del nuevo edil Verde, Antonio Pastor, cuya “experiencia y valores ecologistas nos van a venir muy bien”, decía Laserna, el equipo de gobierno sacó adelante la moción para pedir a la Generalitat y el Ministerio que pisen el freno al proceso de implantación de plantas solares en el término de Villena.

“Decimos sí a las renovables, pero no a cualquier precio”, subrayaba Laserna, explicando que “no queremos que Villena se convierta en un paisaje lleno de plantas solares y vea su paisaje dañado con la pérdida de muchos cultivos que ya no se recuperarán”. Por ello, espera que esta moción sirva para poner en el centro del debate la protección del territorio y la biodiversidad, reduciendo al “mínimo posible” el impacto de las plantas en nuestro paisaje.

Ayudas a los sectores económicos y bonos descuento

Por otro lado, quedó sobre la mesa la propuesta de Ciudadanos de crear bonos descuento para incentivar el consumo en los comercios y empresas locales. Según explicaba Laserna, “la capacidad del ayuntamiento es muy limitada, con solo 3 personas en el área de Desarrollo Económico para gestionar planes de ayuda, formación, campañas de promoción o planes de empleo, etc., y entendemos que es más práctico esperar a que la Generalitat, con más recursos y capacidades, ponga en marcha una iniciativa así, para posteriormente adherirnos a la misma”.

Cs, impulsor de la moción, aceptó el argumento, mientras que el PP se preguntaba si la Generalitat iba a poner en marcha de inmediato esa campaña o sería un “nuevo brindis al sol”. Así, el compromiso del equipo de gobierno fue “contactar esta misma semana con la Generalitat para concretar las fechas de inicio de esta campaña”.

Asimismo, el Pleno aprobó por unanimidad las mociones para instar al gobierno a incluir a los sectores del calzado y la artesanía festera en sus planes de ayuda económica a las empresas más afectadas por la pandemia. Al respecto, Laserna se mostraba “orgullosa” de la unión de todos los partidos “para aunar esfuerzos por la defensa de la economía local y lo común”.


Línea a seguir

En este sentido, la portavoz Verde daba por superados “los años de política rancia, debates sucios y falta de respeto”, elogiando a los partidos actuales por “debatir desde el respeto y sobre criterios técnicos”.

Así, Laserna agradecía el “respeto de la oposición al equipo de gobierno desde el primer momento en cuestiones tan importantes como las sanitarias, económicas y sociales” y señalaba que “Los Verdes vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para seguir tendiendo puentes que nos permitan potenciar el diálogo, la transparencia y la participación desde el respeto más absoluto a todas las fuerzas políticas”.

[Total:4    Promedio:3/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba