Ciudad

Villena unificará sus protocolos de actuación ante la violencia de género

El ayuntamiento pone en marcha el curso “Más seguras, más iguales” para reforzar la formación de todo el personal implicado

Villena pondrá en marcha, durante el mes de junio, el programa de formación especializada “Más seguras, más iguales”, dirigido a los agentes implicados en la atención a las víctimas de la violencia de género y con el objetivo de “mejorar la calidad integral de la atención”, explicaba la edil de Igualdad, Alba Laserna.

Hasta ahora, explicaba, cada área de actuación –profesionales del ámbito educativo, sanitario, de los cuerpos y fuerzas de seguridad, etc.– “tenía sus propios protocolos de detección y atención ante casos de violencia de género, y hemos trabajado para  sistematizarlos y unificarlos, con el objetivo de mejorar la atención integral a las víctimas (tanto las mujeres como sus hijos e hijas) y evitar que se revictimicen mientras cuentan su caso de departamento en departamento y repitiendo procesos burocráticos”.

Tras sistematizar esos protocolos, añadía Mari Cruz Pla, técnica de Igualdad del ayuntamiento, “ha llegado el momento de llevar ese trabajo a la práctica y favorecer la formación de todo el personal implicado en la atención a las víctimas, promoviendo una atención integral y creando una estructura a nivel local para que todos los profesionales sepan cómo actuar y a quién dirigirse en cada momento del proceso”.

La violencia de género, matizaba, es “una realidad poliédrica, muy compleja, y debemos estar todos en el mismo barco para atender del mejor modo posible a las víctimas, potenciando todos los recursos de los que disponemos y acompañando a la víctima desde que se pone la denuncia hasta que el agresor sale de prisión”.

Un programa “ambicioso y potente”

El programa “Más seguras, más iguales” tiene un coste de 8.800 euros, 6.800 de los cuales van a salir de las transferencias realizadas a Villena por el Pacto Estatal contra la Violencia de Género, tal y como ha decidido la Mesa para la Erradicación de la Violencia de Género de nuestra ciudad. Los 2.000 restantes serán aportados por la concejalía.

Se trata de una formación homologada por el Instituto Valenciano de la Administración Pública, que ya ha sido llevada cabo con éxito localidades como Orihuela, Alfaz del Pi o Callosa de Segura y que está impartida por expertos como agentes de policía o las propias creadoras del programa, unas consultoras expertas en procesos de formación de trabajadores de las administraciones públicas.

La formación, a realizar durante 4 semanas, del 3 al 29 de junio, tiene una duración total de 40 horas y profundiza en la violencia de género desde todas sus dimensiones. La inscripción ya se encuentra abierta, estando dirigida a técnicos municipales y responsables políticos, así como profesionales del ámbito sanitario, educativo, policial, de orientación y bienestar social, además de técnicos de asociaciones sociosanitarias.




[Total:8    Promedio:3.5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba