Salud

Villena vuelve a sumarse a la celebración del Día Internacional contra el SIDA

Hoy es 1 de diciembre, fecha en la que cada año viene conmemorándose el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA; una iniciativa a la que un año más se suma el Ayuntamiento de Villena, a través de su Concejalía de Sanidad. Así en la fachada del Palacio Consistorial cuelga desde el pasado miércoles un lazo rojo en solidaridad con las personas afectadas por esta enfermedad, mientras que en los centros de salud de la localidad se instalarán mesas informativas para incidir en la importancia de la prevención frente a la infección del VIH.
El concejal de Sanidad, Jesús Hernández,acompañado por la directora del Centro de Salud Sexual y Reproductiva de Villena, Isabel María Silva, destacaba esta semana el compromiso del consistorio con las campañas de concienciación y sensibilización sobre esta enfermedad, incidiendo en la necesidad de que las administraciones públicas sigan trabajando en ellas “pues parece que desde la aparición de tratamientos antirretrovirales, que han conseguido mejorar la calidad de vida de los afectados y aumentar su esperanza de vida, muchas personas han dejado de tenerle miedo al contagio”.

En este sentido se manifestaba también Isabel M. Silva, aseverando que el SIDA sigue siendo una preocupación prioritaria en la salud mundial, “porque se ha cobrado 35 millones de vidas desde 1988 en todo el mundo, en 2016 1 millón de personas fallecieron por este virus y hubo 1'8 millones de nuevas infecciones”. En el caso de la Comunidad Valenciana se dieron, en 2016, 379 nuevos casos, siendo la media de edad entre los 25 y 39 años, y sobre todo en varones. Además alertó de que entre 2005 y 2011 el contagio de la enfermedad entre gente joven había aumentado en un 50%. Por eso afirmaba que “la mejor vacuna es la información y sobre todo los jóvenes deben tener claras las vías de contagio”.

Así la responsable del Centro de Salud Sexual y Reproductiva recordaba que la enfermedad se transmite a través de las relaciones sexuales con penetración oral, anal o vaginal, por ello hacía hincapié en la importancia del uso del preservativo. También se puede dar el contagio por compartir jeringuillas o agujas manchadas de sangre (consumo de drogas por vía intravenosa, colocación de piercing...) y de madres a hijos durante el embarazo.

Para terminar señalaron que hoy viernes se colocarán mesas informativas en los dos centros de salud de la ciudad, además de colgar un lazo rojo en el centro de la calle San Francisco. Al mismo tiempo se sigue trabajando en los centros educativos con charlas para dar a conocer la esta enfermedad entre los más jóvenes.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba