Ciudad

Villena y el área de Salud de Elda pasan a la Fase 1 de la desescalada

No toda la provincia de Alicante ha superado el corte, solo algunas áreas de salud

El área de salud de Elda, de la que forma parte Villena, pasará a la Fase 1 de la desescalada a partir de este lunes, 11 de mayo. Así lo ha anunciado esta tarde el Ministerio de Sanidad, tras analizar la propuesta enviada por la Generalitat Valenciana.

Junto a nuestra área de salud, también pasan a la Fase 1 las de Alcoy, Dénia, Marina Baixa, Orihuela y Torrevieja, debiendo las restantes zonas esperar unos días más para cumplir los condicionantes marcados por las autoridades sanitarias.

Entramos en la Fase 1: ¿qué cambia a partir del lunes?

El cambio de Fase implica una ampliación de las actividades que se pueden realizar pese a seguir en estado de alarma. A las salidas a la calle de niños, adultos y mayores y la apertura de algunos pequeños comercios, ya habilitadas estos últimos días, hay añadir que nuevos permisos, que resumimos a continuación:

¿Cuándo podré quedar con amigos y amigas? Desde la entrada en la Fase I, estarán permitidas las reuniones de hasta 10 personas dentro y fuera de casa, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros y respetando las normas de higiene relativa a lavado de manos y "etiqueta respiratoria".

¿Puedo llevar en el coche a más ocupantes? A partir del 11 mayo podrán ir más personas en el coche, hasta ocupar todas sus plazas,  siempre que convivan en el mismo domicilio.

¿Cuándo abrirán las terrazas de los bares y restaurantes? Las terrazas en Fase I se abrirán hasta el 50 % de su capacidad. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes tendrán un máximo de diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.

¿Cuándo abrirán las tiendas de ropa? ¿Y el resto? La apertura de tiendas de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa se podrá llevar a cabo a partir de la entrada en la Fase 1. El aforo máximo para los comercios será del 30%, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente para mayores. Tendrá que procederse a la desinfección del local dos veces al día.



¿Podrán asistir familiares a los entierros y velatorios? Los velatorios seguirán siendo para un número limitado de familiares en instalaciones públicas o privadas: quince personas al aire libre o diez en espacios cerrados. La comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de quince personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

¿Cuándo volverán los mercados y mercadillos a las calles? Ya se pueden instalar al aire libre en la vía pública, con condiciones de distanciamiento entre puestos y delimitación del mercado ambulante para correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Limitación inicial al 25% de los puestos habituales y afluencia máxima de la tercera parte del aforo.

¿Cuándo se celebrarán las misas en las iglesias? Los lugares de culto abrirán, aunque sólo se permitirá la entrada hasta un tercio de su capacidad.




(Votos: 11 Promedio: 3.2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba