Política

Villena ya tiene presupuesto municipal para 2021

Asciende a 27.196.625 euros, un 3,54% más que el año anterior. En los dos últimos años ha crecido un 11%

Villena ya tiene presupuesto municipal para este año. Las cuentas han sido presentadas hoy en comisión informativa, donde los partidos de la oposición se han abstenido, y serán aprobadas el miércoles en un Pleno extraordinario.

Según destacaba el alcalde, el presupuesto asciende a 27.196.625 euros, un 3,54% más que el de 2020, que ya superaba en un 7,43% al último, aprobado en 2017. Es decir, que ha crecido más de un 11% en dos años.

Entre las pinceladas más destacadas, el alcalde subrayaba que “no sube la presión fiscal y además se mantiene la exención de tasas por poner terrazas en la calle”. Además, se espera poder incrementar el gasto en los próximos meses con “aportaciones de la Generalitat y la Diputación, así como con la incorporación de fondos procedentes de los remanentes”.

Como inversiones más destacadas, Cerdán apuntaba las destinadas a la reactivación económica de la ciudad, que suman casi 2 millones de euros entre inversiones relacionadas con la potenciación del tejido económico (como 145.000 euros para crear un espacio coworking) y las ayudas directas a los sectores más afectados, que ascienden a 870.000 euros, a los que hay que sumar las aportaciones del ayuntamiento a planes de ayuda como Reactiva o Resistir.

En cuanto a infraestructuras, el alcalde destacaba los 748.000 euros previstos para las obras de la Avenida de la Constitución, 420.000 euros para mejora de espacios verdes, 75.000 para acciones de mejora de la eficiencia energética, 200.000 para la rehabilitación del ayuntamiento o 140.000 para las expropiaciones previas a la construcción de la ronda suroeste.


Piscina cubierta y parking de la plaza

Además, se está a la espera de concretar cuánto dinero procedente del remanente municipal se va a poder utilizar. De momento, y a falta de anunciar nuevos proyectos más adelante, el ayuntamiento liquidará con dichos fondos la deuda con la gestora de la piscina cubierta, a la que se adeudan los tres últimos ejercicios, así como pagará la indemnización de casi millón y medio de euros a la empresa constructora del parking de la plaza de toros.

Al respecto, Cerdán apuntaba que “de acuerdo con los abogados, hemos entendido que es un buen acuerdo, porque la empresa pedía más del doble de entrada, y si nos arriesgamos a ir a juicio podemos acabar pagando bastante más, además de las costas y los intereses por el retraso en el pago”.


Más licitaciones, pago a proveedores más rápido

Por su parte, el concejal de Hacienda, Juan José Olivares, agradecía la labor y el esfuerzo de los técnicos del departamento de Intervención y subrayaba que “en breve habrá una reunión con los partidos de su oposición para escuchar sus propuestas e ideas para realizar nuevas actuaciones con cargo al remanente”.

Asimismo, destacaba el hecho de haber sacado adelante los dos últimos presupuestos, que “permiten adaptar las cuentas a la realidad actual del ayuntamiento y facilitan el funcionamiento municipal, pudiendo pagar todas las facturas sin reparo y acelerando el cobro de todos nuestros proveedores”.

En este sentido, ponía como ejemplo las licitaciones del suministro de energía eléctrica, por un valor de 1.100.000 euros anuales, la limpieza de edificios municipales por 675.000 o el mantenimiento de parques y jardines, por 293.000 euros.

[Total:4    Promedio:3/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba