Comunidad Valenciana

Volkswagen construirá en Sagunto su gigafactoría de baterías eléctricas

Ximo Puig afirma que la decisión de Volkswagen es un 'paso decisivo' para el progreso de la Comunidad, equiparable a la llegada de Ford en 1976

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que, tras el anuncio realizado por Volkswagen de que instalará en Sagunto la primera fábrica de baterías del sur de Europa, se ha logrado dar un "paso decisivo" para "impulsar la recuperación, generar más empleo y mejorar el futuro de la Comunitat Valenciana" con una decisión "trascendental" para su "progreso y prosperidad".

El presidente de la Generalitat ha destacado que la Generalitat ha trabajado "a fondo y con discreción" desde hace meses para "atraer esta gran inversión industrial", que, como ha señalado, está vinculada a la asignación de fondos europeos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico convocado por el Gobierno de España, por lo que ha añadido que hay que mantener la prudencia.

"La llegada de Volkswagen a Parc Sagunt II supondría, si finalmente el PERTE así lo apoya, la inversión inicial que ha recibido la Comunitat Valenciana en industria más importante en su historia", ha destacado el president, que ha considerado este hecho equiparable a la llegada de Ford a Almussafes en 1976, que supuso "una transformación en el empleo, en las exportaciones, en las infraestructuras, en los sectores industriales auxiliares y en la creación de las clases medias en la Comunitat Valenciana".

Un entorno favorable para la inversión

El president ha agradecido la confianza que Volkswagen ha depositado en la Comunitat Valenciana. La empresa sabe que "aquí encontrará un entorno favorable a esta inversión", con el apoyo de la Generalitat, y además "seguridad jurídica, estabilidad política, capacitación tecnológica, dinamismo económico y acuerdo social".

"Hemos insistido muchas veces en una convicción: la máxima prioridad de la Generalitat es ayudar a la creación de empleo de calidad", ha añadido el president, que ha agregado: "Hoy se avanza de una manera decisiva hacia un hecho histórico, por dos motivos, primero porque una planta de estas características es una fuente de empleo de alta calidad", ha dicho el Puig, que ha recordado que Volkswagen ha anunciado 3.000 puestos de trabajo en la factoría de Sagunto.

"Polo innovador de la nueva movilidad"

"En segundo lugar", ha continuado el president, "porque ayudará al impulso a la reindustrialización", ya que albergar la fabricación del núcleo de los coches eléctricos, las baterías convertirá a la Comunitat Valenciana "en un polo innovador de la nueva movilidad, un polo europeo de industria de alta tecnología y de sostenibilidad", ha apuntado el president.



Ximo Puig también ha destacado que, con las actuales tensiones energéticas por la guerra de Ucrania, esta noticia "cobra un especial valor, un valor económico social y moral".

El president ha concluido la declaración asegurando que ahora la Comunitat Valenciana refuerza su posición en la industria del automóvil con el interés de Volkswagen, "el segundo mayor fabricante de vehículos del mundo, la mayor empresa alemana y una de las compañías que lidera la transición a una movilidad más sostenible sostenible".

El president ha agradecido el trabajo conjunto realizado por el Grupo Volkswagen con las instituciones implicadas, el apoyo del Ministerio de Industria y del Gobierno y la labor de las conselleries de Hacienda, Economía Sostenible, Transición Energética y Política Territorial, así como del Ayuntamiento de Sagunto.

(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba