Medio Ambiente

Los voluntarios, preocupados por la no continuidad del Plan de Control de Colonias Felinas

Solicitan al PSOE que se incluya una partida para la continuidad de este Plan en los Presupuestos, así como un compromiso permanente del Ayuntamiento

El Plan Municipal Integral de control de las Colonias Felinas se inició a mediados de 2016 y ha continuado hasta diciembre de 2019 gracias a las subvenciones de la diputación.

Este plan ha contribuido a la esterilización de gatos mediante el Método CES (R): captura, esterilización y suelta (retorno), ha formado a más de 40 personas, la mayoría mujeres que ya venían cuidando y alimentando a colonias felinas de algunas zonas, y otros voluntarios que han aportado su tiempo y dinero en colaborar en las capturas y sueltas de los gatos esterilizados.

Actualmente hay censadas 75 colonias, aunque las peticiones para el control de nuevas colonias no cesa. Este plan por lo tanto es necesario para una gestión ética de las colonias felinas con las siguientes ventajas:

  • Evitar la superpoblación de felinos por lo que previene y reduce las molestias las colonias felinas cerca de viviendas y núcleos urbanos.
  • Favorece la buena salud de los animales.
  • Contribuyen al bienestar de la ciudad porque evitan la presencia de otros animales como los roedores.
  • Fomenta la educación y concienciación, implica al vecindario, visibiliza y da apoyo a las gestoras (cuidadoras) de las colonias.

La necesidad de continuidad del Plan de Control de las Colonias Felinas es obvia ante las cifras que presentaba la Protectora de Villena hace unos días en las que es alarmante tanto la recogida como la mortalidad felina. No solo es un dato muy triste, sino que es un gasto enorme para el albergue, que podrá reducirse de manera drástica con el debido control de la población de felinos de la calle, pudiendo usar esos fondos para otras necesidades.

Actualmente los trabajos se encuentran en pleno desarrollo, por lo que la no continuidad del Plan de Control de Colonias Felinas echa a perder los esfuerzos de los voluntarios y el dinero invertido en las esterilizaciones, al no poder completar la esterilización de todos los gatos integrantes en las colonias, los que quedan sin esterilizar vuelven a criar y se vuelve al punto de partida.

El plan también incluía un Programa de educación en valores para menores, cuidadoras-gestoras de las colonias y voluntarios en general, campañas de concienciación y control de tenencia responsable, fomento de la adopción e información sobre legislación, control del cumplimiento de la misma y campaña para la esterilización de animales de compañía de familias con bajos recursos.

Desde que se inició el proyecto, las subvenciones recibidas anualmente no alcanzan ni siquiera para completar la campaña anual de esterilización, los voluntarios están asumiendo los gastos hasta de las jaulas trampa.

Ya que el PSOE no ha manifestado su posición ni en medios ni en su programa, los voluntarios del Plan Municipal Integral de Control de Colonias Felinas pedimos al PSOE que se incluya una partida para la continuidad de este Plan en los Presupuestos Municipales, así como un compromiso permanente del Ayuntamiento para la gestión de las colonias que permita unos buenos resultados y se alcancen los objetivos esperados, ya que la mera transferencias de las subvenciones apenas alcanza para acciones esporádicas y sin continuidad, además del riesgo de no conseguirlas.

No estamos pidiendo algo raro o extraordinario, afortunadamente ya hay algunos Ayuntamientos como por ejemplo Fuente Álamo, Jumilla, Yecla, Molina de Segura, Águilas y Cartagena, que con la encomiable ayuda de voluntarios particulares o voluntarios de protectoras de animales están gestionando éticamente algunas de las colonias felinas que tienen en sus municipios.

Por todo ello solicitamos al Ayuntamiento de Villena que se implique en la continuidad del Plan y fomente una cuidad de Villena comprometida y responsable con el bienestar animal y que no se dé un paso atrás, despreciando y echando a perder el trabajo de los voluntarios que llevan años asumiendo el deber que por ley y responsabilidad corresponde al ayuntamiento.




[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba