Ahorro e inversión

¿Y usted cómo mide el riesgo?

El mercado ofrece variedad de opciones de ahorro e inversión, con distintos niveles de riesgo, y nosotros debemos elegir aquella que más se adecue a nuestro perfil. En este punto, ser conocedores de los distintos riesgos asociados a la inversión facilitará la toma de decisiones. “El mayor riesgo de invertir es no hacerlo por temores que muchas veces no tienen fundamento”.
A continuación vamos a detallar los riesgos más frecuentes que asumimos cuando invertimos en activos financieros:

1.- Riesgo del Emisor: generalmente va ligado a las inversiones en renta fija, como pueden ser: Pagarés, letras del tesoro, bonos corporativos, bonos del estado… Hace referencia a la insolvencia del emisor. Es por ello que puedan dejar de pagarnos los cupones, o incluso el principal. ¡Es importante antes de invertir asegurarnos de la solvencia del emisor!

2.- Riesgo de Mercado: es el más común y viene dado por las variaciones en el precio. A estas variaciones se les conoce como fluctuaciones y hay que remarcar que en ningún caso tendremos una ganancia o una pérdida hasta que no se haga efectiva la operación, por ello la diferencia de precios es aquello a lo que debemos exponernos. Aquí entonces entran en juego otros factores como son el plazo de la inversión y la diversificación. Es muy recomendable que su cartera se encuentre diversificada por activos, regiones, sectores… de forma que la volatilidad disminuya y el total de la cartera no se vea afectado por un solo valor.

3.- Riesgo de Liquidez: La liquidez puede ser una medida de lo fácil o difícil que es comprar y vender nuestras inversiones en el mercado. Generalmente en un gran mercado el riesgo de liquidez es bajo, pero a veces no es así. Cuanto más volumen tenga un activo más fácil será transformarlo en dinero. El problema con el que nos podemos encontrar es que no haya liquidez, y por consiguiente tengamos que bajar el precio del activo, de forma que este sea más atractivo para el comprador y podamos hacerlo efectivo.

Principalmente estos son los conceptos más importantes y que debemos tener en cuenta a la hora de planificar nuestra inversión, ya que son aquellos que nos van a afectar directamente y en todos los casos. Una vez más, la selección del vehículo puede ahorrarnos un trabajo a la hora del seguimiento de estos riesgos, pues con una inversión delegada a través de fondos de inversión, no se incurre en ellos y estaremos más cubiertos por norma general.

Ahora que ya conoce los riesgos, solo debe tener en cuenta el plazo de la inversión y el perfil que más se ajuste a su forma de invertir. Con esto ya puede comenzar a rentabilizar sus ahorros de forma que, como mínimo, no pierda poder adquisitivo.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba