Sociedad

Ya son 2.168 los inmigrantes censados en Villena

Según datos de UGT, ecuatorianos, colombianos, argentinos y marroquíes son las nacionalidades mayoritarias. El sindicato denuncia el miedo existente entre los inmigrantes a la hora de denunciar los abusos cometidos por algunos empresarios.
Debido a que el fenómeno inmigratorio de los últimos años está incidiendo cada vez más en nuestra comarca, y fundamentalmente en los sectores de la agricultura, construcción y servicio doméstico, UGT afrontó el problema de la inmigración creando una secretaría específica, que realmente comenzó a funcionar en septiembre de 2005, para atender todos aquellos problemas laborales y administrativos derivados de este nuevo fenómeno.

La Comunidad Valenciana es la tercera Comunidad de España que más inmigrantes recibe, contando Alicante con 319.208 censados, de los cuales 14.488 pertenecen a nuestra comarca. Destacan por orden de importancia Elda con 3.174, Villena con 2.168 y Novelda con 1.998. Hay que tener en cuenta que hay una bolsa indeterminada de inmigrantes, que por diversas circunstancias, no se registran en los padrones municipales. La Secretaría de Inmigración de UGT de nuestra comarca ha realizado en el último cuatrimestre de 2005 alrededor de 80 consultas y se han presentado en extranjería más de 20 expedientes. De esta experiencia laboral hay que resaltar que alrededor del 40% de las personas atendidas eran de origen ecuatoriano, el 25 % de origen colombiano, el 15% procedente de Argentina y el 5% de Marruecos, como nacionalidades más importantes.

Entre todas las consultas realizadas, existen algunos temas que generan más controversia y desconcierto entre los inmigrantes, que son, por orden de importancia:

1.- Modificación de la actividad laboral por la que fueron contratados. Esto se debe a que durante el primer año de permiso, la ley no les permite cambiar la profesión por la que fueron dados de alta en la Seguridad Social.
2.- Residencia de hijo de residente legal
3.- Reagrupación familiar
4.- Obtener la nacionalidad española
5.- Renovación de tarjeta de residencia

Esta Secretaría de Inmigración de UGT La Muntanya-Valle Vinalopó va cobrando cada vez mayor importancia y aumentando su volumen de trabajo, debido a las continuas visitas a empresas donde hay gran volumen de inmigrantes, asambleas informativas sobre inmigración, contactos con diversas organizaciones que atienden a inmigrantes, contacto con organismos oficiales…

Por último queremos destacar el miedo latente en los inmigrantes a denunciar a los empresarios para que se respeten sus derechos laborales, ya que si así lo hacen podrían no volver a ser contratados, y en un mercado de trabajo tan precario como el nuestro, esto es un verdadero problema, y más para el inmigrante que tiene que acreditar cotizaciones para poder renovar sus permisos de residencia.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba