Ciudad

Abogados, procuradores y funcionarios rechazan la ubicación del nuevo Palacio de Justicia

Piden al ayuntamiento que “se posicione junto a nosotros y nos ayude a conseguir que los nuevos Juzgados se ubiquen en un lugar idóneo”

El delegado en Villena del Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI), Pepe Lobregad, ha mostrado el malestar del colectivo por el anuncio de la ubicación en el barrio San Francisco del futuro Palacio de Justicia de Villena, una decisión tomada directamente por la Generalitat Valenciana y ante la que también ha mostrado su oposición el Partido Popular.

El desacuerdo con la ubicación, que Lobregad hace extensivo, además de a los letrados, al conjunto de procuradores y funcionarios, así como a los consistorios consultados de las localidades incluidas en el Partido Judicial de Villena, se resume en varios aspectos: “está fuera del núcleo de la población, en un lugar sin urbanizar y de difícil acceso y en una zona degradada y sin apenas servicios”.

Por ello, desde la delegación de Villena se va instar a la Junta de Gobierno del ICALI a manifestar la oposición del colectivo ante la Conselleria de Justicia, porque además de todos los inconvenientes citados, y del hecho de que “los únicos usuarios beneficiados van a ser los residentes en el barrio San Francisco y Villena Hills”, la decisión “se ha tomado sin consultar a nadie ni tener en cuenta previamente las opiniones de los profesionales afectados por esta medida”.

Ante tales circunstancias, añade el abogado, “preferimos seguir donde estamos que irnos a un lugar en el que pasaremos de mal a peor”, y advierte de que “todo el colectivo tomaremos las medidas necesarias para presionar e intentar evitar que se consume este traslado”. Además, Lobregad pide al ayuntamiento “que se posicione junto a los colectivos afectados y nos ayude a conseguir que el Palacio de Justicia se ubique en un lugar idóneo, porque éste es evidente que no lo es”.

Al respecto, y dado que el ayuntamiento se ha limitado a asumir el terreno elegido por la Conselleria, Lobregad se pregunta “si en algún sitio pone que sea obligatorio que el terreno sea municipal”. Es decir, insta al consistorio a “buscar otras alternativas para ofrecer otros terrenos que se adapten a las necesidades de la Generalitat, ya sea comprar, expropiar, permutar o cualquier otra figura que el ayuntamiento utiliza sin problemas cuando se trata de adquirir un terreno para sus propios fines”.

En este punto, el letrado recuerda, por ejemplo, “la gran cantidad de espacio que hay frente a la Policía Local, en una zona que se va a urbanizar en breve”, o los “solares existentes entre el Mercado y la zona del Grec y los institutos”.



Por último, Lobregad recuerda “el tiempo que llevamos esperando una solución para el Palacio de Justicia de Villena y las continuas reuniones con varios Directores Generales de Justicia para hablar de ello, y ahora de repente parece que lo quieren hacer todo pronto y mal”. Por ello, concluye, “donde tanto tiempo hemos esperado, no cuesta nada esperar un poco más y encontrar antes una ubicación que satisfaga tanto a la Conselleria como a quienes usamos esas instalaciones a diario”.

Martínez: “La prioridad es tener un nuevo Palacio de Justicia, independientemente de su ubicación”

Preguntado al respecto el edil de Urbanismo, Javier Martínez, éste “abría la puerta al colectivo para explicarles cómo ha sido el proceso y la posición del ayuntamiento, que ha sido la de ofrecer a la Conselleria las diferentes opciones existentes, siendo los técnicos de la Generalitat quienes han elegido esa ubicación concreta”.

No obstante, concluía, “la prioridad para el ayuntamiento es tener un nuevo Palacio de Justicia moderno y con las características necesarias para prestar su servicio del mejor modo posible, independientemente de su ubicación”.




[Total:11    Promedio:4.6/5]
Etiquetas

2 comentarios

  1. A diario, paso por delante del actual Juzgado, y da gusto ver el panorama…. y encima parece ser que allí para segun quien, no es obligatoria la mascarilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba