Educación

Amparo Navarro será la primera rectora de la Universidad de Alicante

La catedrática de Derecho Financiero y Tributario hace historia al imponerse a José Cabezuelo

La catedrática de Derecho Financiero y Tributario, Amparo Navarro, ha hecho historia y se convertirá en la primera rectora de la Universidad de Alicante al ganar las elecciones al rectorado con el 53% de los votos frente a José Cabezuelo, catedrático en Historia Medieval.

La villenense Rosa María Martínez Espinosa, profesora de Bioquímica y Biología Molecular, forma parte de su candidatura, y durante los próximos 4 años será Vicerrectora de Relaciones internacionales y cooperación para el Desarrollo.

Aunque los resultados no son definitivos, Navarro habría cosechado el 53% de los votos en las elecciones a rector celebradas este jueves en el campus de San Vicente del Raspeig de manera presencial. Según el avance del escrutinio, la catedrática de Derecho Tributario, a falta del recuento de dos últimas mesas de voto de estudiantes, ya contaba con más de 2.200 votos frente a los a los 1.760 de Cabezuelo, lo que le convierte en la virtual ganadora de las elecciones a rector.

Y además lo ha hecho imponiéndose en casi todos los departamentos: en el personal de administración y servicios (PAS); en el profesorado; en los ayudantes y personal investigador y en los estudiantes, en la mayoría de las facultades, según los primeros datos provisionales.

La victoria de Amparo Navarro Faure es histórica porque se convertirá en la primera mujer que es rectora de la Universidad de Alicante. Y además porque no partía como favorita en la liza electoral: aunque los dos candidatos proceden del equipo rectoral de Manuel Palomar, Cabezuelo tenía la etiqueta de candidato oficialista frente a Navarro, que durante la campaña ya ejerció el papel de outsider.

Navarro relevará a Palomar, cuyo mandato finalizaba en mayo, pero como consecuencia de la pandemia, las elecciones se tuvieron que trasladar a diciembre. Hasta la presentación de las candidaturas, la ganadora era vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento.



Clara victoria

Hay que recordar que el voto es ponderado, de manera que cada grupo tiene un peso diferente en el recuento. Así, los profesores representan un 55%; los estudiantes, el 26%, y del personal de administración y servicios (PAS), el 12%; el profesorado no doctor, los ayudantes y personal investigador en formación se reparten un 3% y los profesores asociados, eméritos y visitantes, el 1% restante.

De acuerdo con esos porcentajes, Navarro se ha impuesto en las dos mesas del profesorado doctor con vinculación permanente en la UA; en la mesa del profesorado no doctor; en la mesa de ayudantes, doctores, personal investigador y en formación; en las dos mesas del PAS.

En cuanto al alumnado, aunque faltaba el recuento de dos mesas de Económicas, Navarro había ganado en Ciencias y Salud. Por su parte, Cabezuelo se había impuesto en Derecho; Letras y en la Escuela Politécnica.

De esta manera, el resultado provisional es de Amparo Navarro 2.273 (53,66%) votos frente a los 1.760 (42,29) de Cabezuelo. Un 3% de los votos fueron en blanco.

[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba