Literatura

Antología de poemas escritos por prostitutas chinas, en la Kakv de Villena

La nueva edición de “A Micro Abierto” ofrece un recital que aborda la creación poética generada en burdeles del país asiático a lo largo de la historia

La Casa de la Cultura (KAKV) de Villena trae a la provincia de Alicante un profundo repaso a lo mejor de la antología poética, desde el siglo V hasta nuestros días, creada en los burdeles de China por prostitutas de todos los tiempos.

El recital, dentro del programa de la KAKV ‘A micro Abierto’, que tendrá lugar el sábado 19 de marzo, es fruto del trabajo de Pepe Silva y Ana Valdés, quienes han realizado un minucioso trabajo de selección de los poemas más representativos.

La puesta en escena correrá a cargo de Andrés Leal que ha trabajado con un grupo de nueve mujeres, encargadas de dar a conocer mediante el recitado, la delicadeza de estos poemas que tratan del amor, la amistad, el desamor, la soledad y la nostalgia. La mayoría de los poemas, como ocurre en buena parte de la poesía china, se sitúan en un paisaje, en una naturaleza que se convierte en cómplice de los sentimientos que expresan.

Poesía y cultura china

La poesía ha tenido en China un papel muy relevante hasta el punto de que en algunas dinastías era obligatorio para optar a un puesto de funcionario conocer bien la poesía, ser poeta o como mínimo “versificador”. La importancia de la poesía china no quedó reservada a las élites de la sociedad, también era cultivada por las clases bajas e incluso por las personas marginadas como las prostitutas.

Durante siglos las matronas de los burdeles contrataban a jóvenes a las que aleccionaban enseñándolas canto, baile y poesía para captar mejor clientela. Según el director de la KAKV, Pepe Ayelo, “si la vida personal de estas poetas fue maltratada por el destino, la obra literaria de alguna de ellas, tanto poética, como caligráfica o pictórica, ha sido motivo de admiración y estudio. Sus principales temas son el amor y el desamor, la injusticia social, pero también la amistad, la nostalgia, la exaltación de la naturaleza y, como no, la discriminación, la desgracia que las cerca y el desprecio que sufren”.

El recital tendrá lugar el próximo sábado 19 de marzo a las siete de la tarde en el salón de actos de la Casa de la Cultura. Como es habitual en las sesiones de “A Micro Abierto”, la segunda parte de este acto será protagonizada por el público que tendrá la oportunidad de leer algunos poemas de estas mujeres.

Entrada gratuita con asiento preasignado. Reservas en www.kakv.com.

(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba