Arrancan las obras de la calle Navarro Santafé
Tienen una duración prevista de seis semanas. Durante Fiestas cambiará el sentido de circulación del tráfico en la calle La Cruz

El alcalde, Fulgencio Cerdán, y el edil de Obras, Javier Martínez, han comparecido para informar sobre el inicio de las obras de reurbanización de la calle Navarro Santafé en el tramo comprendido entre las calles La Cruz y José María Soler.
Cerdán recordaba el “enorme problema” que tiene Villena con el estado de su alcantarillado y la red de saneamiento, en los que no se ha actuado durante años, presentando en la actualidad un estado muy dañado y obsoleto. Por ello, añadía, “gran parte de las actuaciones del equipo de gobierno estos años son reurbanizaciones, ya sea de barrios completos como San Antón o Santa María de la Cabeza o de tramos como los de Avenida de la Constitución, Román o José María Soler”.
Por ello, ante el hundimiento de un tramo de Navarro Santafé, y tras una revisión técnica que ha confirmado el mal estado de las tuberías, el ayuntamiento ha optado por “maximizar la solución y hacer una actuación integral que nos garantice que no vamos a tener que volver a abrir algún otro tramo de la calle dentro de unos meses o años y tener que volver a cortar el tráfico y causar más molestias de las necesarias a los vecinos”.
Una vez decidida la actuación integral, el ayuntamiento ha realizado una modificación de crédito urgente y adjudicado la actuación por vía de urgencia, priorizando la capacidad de las empresas para empezar la actuación de inmediato. Así, la actuación ha sido finalmente adjudicada a la empresa Mediterráneo de Obras y Asfaltos por un valor de 186.000 euros, con casi un 4% de baja respecto a los 200.000 euros previstos inicialmente.
No obstante, y más allá de la baja económica, se ha valorado por encima de todo la capacidad de la empresa de comenzar a trabajar tan solo 5 días después de la adjudicación, como de hecho ha sucedido hoy mismo.
Cambio de sentido de circulación en la calle La Cruz
Según explicaba Martínez, como parte del plan de movilidad durante las fiestas de Moros y Cristianos y cuando esté cortada la circulación en la avenida Constitución, el sentido del tráfico se invierte de forma temporal en un tramo de la calle La Cruz, desde Navarro Santafé hasta la calle Cruz de Mayo. Esta modificación facilitará el acceso a los vehículos que circulen por el casco antiguo o desde Juan Chaumel.
El resto de calles del entorno mantendrán su sentido habitual, por lo que el edil de Obras considera que el ajuste será mínimo. Se permitirá el paso peatonal sin restricciones, ya que las aceras no se ven afectadas por las obras.
Las obras seguirán en marcha durante los días de Fiestas, parando únicamente los días 6 y 7 de septiembre, sábado y domingo.


