Medio Ambiente

Ayelo: “Vamos a tomar medidas para impedir que lleguen 120.000 toneladas más de basura a Villena”

El concejal del Grupo Municipal Socialista, José Ayelo, asegura que la noticia de que Vaersa está dispuesta a recoger en la planta de tratamiento 120.000 toneladas anuales de residuos del sur de Valencia viene a confirmar el acuerdo que el equipo de gobierno del Partido Popular firmó hace un año con la Generalitat Valenciana para permitir que a esta ciudad lleguen basuras de fuera de la zona XIII. El edil les ha acusado de querer usar el medio natural de Villena como moneda de cambio para que el Consell realice las inversiones que este municipio se merece.
El concejal socialista se mostraba indignado por esta situación e insistía en que no están dispuestos a consentir que llegue un kilo más de basura de la que no le corresponde, como ya señalaron en una moción que el PP rechazó en el pleno. “El daño medioambiental que se va a causar a Villena no se compensa con ninguna cantidad económica”, añadía.

En este sentido advertía de que la posible llegada de 480.000 toneladas de residuos en los próximos 4 años es consecuencia de que la Generalitat “no ha hecho las inversiones que debía”, al no construir las plantas de tratamiento necesarias en el resto de la Comunidad Valenciana. Ayelo asegura que con el convenio firmado con el Consell la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, habrá obtenido parabienes dentro de su partido y del gobierno valenciano que le hacen estar callada. “Pero las inversiones que debe hacer el Consell en la ciudad no tienen que ser como compensación de que nos quedemos la basura de los demás”, decía el edil.

Al respecto afirmaba que el PSOE pondrá en marcha las medidas necesarias para impedir que esto ocurra, por eso volverá a presentar –por tercera vez– al pleno de septiembre una moción para parar esto. Y esperan que de aquí a entonces el PP reflexione y tome una decisión que beneficie al pueblo villenense. Igualmente señalaba que la alcaldesa tiene la autoridad suficiente para paralizar esto porque la planta de residuos está situada en el término municipal de Villena.

Por otro lado lamentaba que el funcionamiento de los consorcios de los planes de residuos no funcionen “como sería deseable”, porque según él son una forma de disfrazar las decisiones de la Generalitat de llevar la basura donde quiera. Cree que a las poblaciones del resto del Consorcio de la zona XIII no les molestará que vengan basuras de fuera de esta zona a Villena, porque les sobra con que les recojan sus residuos.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba