Abandonad toda esperanza

Bestiarios

Abandonad toda esperanza, salmo 712º

Hace un par de semanas, del 6 al 15 de noviembre, y con las adaptaciones pertinentes dada la delicada situación sanitaria, se celebró la Semana del Álbum: el único festival literario de ámbito nacional centrado en el libro álbum, que este año alcanza ya su cuarta edición y que viene a subrayar así el momento de esplendor que experimenta este formato a medio camino entre la literatura y el arte pictórico. Es este un formato que, lógicamente, guarda una estrecha relación con la literatura infantil y juvenil; si bien ha demostrado en repetidas ocasiones que también cuenta con un amplio abanico de propuestas destinadas a los lectores adultos.

Una muestra interior de “Bestiario de vicios y virtudes”

Ineludiblemente, hablar de libros ilustrados en lengua castellana es hablar de Libros del Zorro Rojo: editorial especializada en este formato, todo un arte en sí mismo dentro del universo de la edición libresca, cuenta cada mes con un listado de novedades que siempre nos depara más de una razón para el júbilo; ya se trate de la recuperación de clásicos de la literatura universal ilustrados por artistas contemporáneos como del rescate de incunables o de joyas semidesconocidas para la gran mayoría de los mortales. Y de entre las referencias más recientes de esta editorial, me gustaría destacar una tan curiosa como el Bestiario de vicios y virtudes armado con textos de nada menos que Leonardo da Vinci e ilustraciones del holandés Redmer Hoekstra. Como una relectura de las fábulas clásicas, en sus páginas el autor de La Gioconda aúna animales reales y criaturas fantásticas y hermana cada uno de ellos con una cualidad o acción humanas, ya sea esta virtuosa o reprobable. Así, y por citar solo algunos ejemplos, identifica a la sirena con las lisonjas, al bisonte con el engaño, al cocodrilo con la hipocresía o al cisne con la pureza. Por su parte, Hoekstra selecciona veinte seres de entre los recopilados por el maestro del Renacimiento y les da forma en una serie de bellas ilustraciones cuidadas hasta el último detalle.

Una muestra interior de “Bestiario”

En el catálogo de esta misma editorial podemos encontrar otros bestiarios, como el dedicado a la obra de H. P. Lovecraft por parte del ilustrador y dibujante de cómics Enrique Alcatena. Desde Hastur -surgido de las páginas de El que susurra en la oscuridad- hasta, claro, el dios innombrable que protagoniza el emblemático La llamada de Cthulhu, el presente volumen recopila una serie de textos rescatados de la narrativa del atormentado escritor de Providence junto a veintidós impactantes ilustraciones en las que el genial artista bonaerense -con quien tuvimos el placer de contar en un par de inolvidables jornadas de Unicómic hace ahora una década- logra materializar los horrores indescriptibles de la prosa lovecraftiana. Y quienes la han leído, saben que este no es un logro precisamente menor.

Una muestra interior de “Dentro de los yokais”

Otro autor de cómics que se atreve a dar forma a un sinfín de criaturas inquietantes es el japonés Shigeru Mizuki, el maestro del manga fallecido en 2015 y del que se ha recuperado recientemente Dentro de los yokais, un volumen en el que disecciona (literalmente) a estas criaturas sobrenaturales provenientes del folclore nipón. Se trata, por lo tanto, de otro bestiario que en este caso recopila más de ochenta dibujos de cortes anatómicos de dichos seres fantásticos y los acompaña de textos explicativos, todo ello en un memorable trabajo realizado por el autor de NonNonBa durante los años sesenta pero que -como buena obra de hálito fantástico- continúa siendo tan actual hoy en día como en el momento de su ejecución. Y si son ustedes de los que pensaban que los yokais eran un invento reciente de las series de anime que pueden verse en Netflix, con este libro se llevarán una gran sorpresa.

Una muestra interior de “El gran libro de la mitología”

Finalmente, y teniendo en cuenta que la mitología no deja de ser una suerte de bestiario habitado por seres fantásticos que ejercen de dioses o semidioses, no quiero dejar pasar la oportunidad de recomendarles El gran libro de la mitología escrito por Rosa Navarro Durán e ilustrado por Julio Fuentes. De Apolo y Dafne a Hércules pasando por el Ave Fénix, Pandora, Sísifo, Prometeo o Medea y Jasón, quien es conocida por sus ensayos sobre historia de la literatura española selecciona los veintisiete mitos más importantes de la Grecia clásica y da la oportunidad al ilustrador balear, de quien ya disfrutamos en su momento aquel magnífico Atlas de los lugares literarios, de hacer gala de todo su talento en otras tantas ilustraciones a todo color. El resultado es, como el resto de recomendaciones de la presente columna, una gozada tanto para el lector irredento como para el aficionado a la ilustración o la pintura. Vaya, para cualquiera con un ápice de sensibilidad.

Bestiario de vicios y virtudes y Bestiario están editados por Libros del Zorro Rojo; Dentro de los yokais y El gran libro de la mitología están editados por Astiberri y Montena respectivamente.

[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba