Cita con las Citas

Caía bien

Corrupción en nombre de un nombre. Un nombre que caía bien

Franco nunca tomó medidas contra la corrupción. (…) Hacer la vista gorda a la corrupción permitió a Franco mantener el control sobre sus potenciales oponentes. Son afirmaciones que el hispanista Paul Preston glosó en su libro Las tres Españas del 36.

Basándose en publicaciones y testimonios diversos, Preston asevera que la familia del Caudillo se enriqueció enormemente. Su esposa, María del Carmen Polo y Martínez-Valdés logró atesorar una nutrida colección de joyas y antigüedades.

Su hermana, María del Pilar Franco Bahamonde, viéndose envuelta en escándalos financieros justificó sus éxitos diciendo que mi nombre caía bien y abría muchas puertas.

A su hermano, Nicolás Franco Bahamonde, le sospecharon negocios cuestionables para los que aprovechaba la influencia familiar, algunos acabaron en escándalo y acusaciones de fraude: Sus actividades iban desde la simple venta de cartas de recomendación para los ministerios hasta la provechosa participación en compañías con vínculos oficiales; tres de ellas tuvieron finales difíciles, de cuyas consecuencias se salvó Nicolás gracias a la benevolencia de su hermano.

También se aprovecharon de la cercanía al Caudillo la familia de Cristóbal Martínez Bordiú, yerno de Franco, y diferentes hombres de confianza. Mediando cargos directivos, conexiones con la industria y con la banca, sobornos burocráticos, contratos con el Estado y el mercado negro cuando el racionamiento. Corrupción en nombre de un nombre. Un nombre que caía bien.

(Votos: 7 Promedio: 5)

2 comentarios

  1. En el libro «Los Franco, SA» de Mariano Sánchez Soler, se abunda en este tema que pincelas en tu texto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba