Verdes

Cambio climático y Verdes de Europa de Villena

Los Verdes de Villena están convencidos de que hay soluciones ante el reto del cambio climático

El Cambio Climático es una realidad científica, una certeza matemática que va a condicionar nuestro futuro de manera implacable. La realidad se muestra tozuda frente a la manipulación interesada. Sustraerse  a la evidencia puede ocasionar una pérdida de tiempo irreemplazable.

 Cuando fue presidente del Gobierno por el Partido Popular Mariano Rajoy, suprimió de un plumazo la secretaría de Cambio Climático a finales de 2011, realizando unas declaraciones irresponsables despreciando los resultados de informes de prestigiosas instituciones científica, anulando el trabajo de años para tomar medidas de reducción de emisiones y mitigar las consecuencias del calentamiento global que afectaba, afecta y afectará a nuestro país.

Otra medida lamentable del gobierno del PP  fue  reducir drásticamente las ayudas a la instalación de fuentes de energías limpias y renovables, incumpliendo así con compromisos adquiridos del gobierno de Zapatero, arruinando a 63.000 pequeños productores fotovoltaicos en una acción sin precedentes violando el principio  de seguridad jurídica con carácter retroactivo, y provocando litigios en tribunales internacionales de poderosas empresas que instalaron sus centrales solares y eólicas. Ello ha obligado al Estado Español, en una cascada de sentencias desfavorables, a desembolsar miles de millones de euros en indemnizaciones.

En ese compromiso de entender esta situación y buscar soluciones, Verdes de Europa de Villena inició una serie de acciones para sensibilizar a la ciudadanía, entre las que podemos destacar:

- Desde la Concejalía del Cambio Climático y en colaboración con la Sede Universitaria se desarrollaron diferentes conferencias con profesionales de la meteorología, como la que se produjo el 23 de marzo del 2014 en el día mundial del Clima.  Alertando de un hecho científico que hay que tener en cuenta en las distintas acciones del gobierno local. O la organizada por el partido en mayo de 2017, sobre energías renovables.

- El cambio de luminarias en el alumbrado público, medidas de eficacia energética en calefacción y aire acondicionado han contribuido a reducir las emisiones de CO2 y al mismo tiempo reducir la factura eléctrica.

- La respuesta al cambio climático es una apuesta decidida por la incorporación de energías renovables, como bien público, que garantice calidad de vida y bienestar para toda la ciudadanía. A tal efecto,  Verdes de Europa de Villena propugna medidas eficientes para garantizar que la energía eléctrica de nuestra ciudad sea producida con el 100% renovable.

- Verdes de Europa de Villena está volcada hacia la movilidad sostenible, aumentando las líneas de carriles bici y apostando por reducir el uso del vehículo. En una clara apuesta para mejorar la calidad del aire que respiramos.

- Otra apuesta de Verdes de Europa de Villena, es informar y sensibilizar al ciudadano con propuestas muy consolidadas como las cooperativas eléctricas de energías renovables con una vocación de cambio de modelo energético.  Entendiendo que la energía no puede ser un bien especulativo al servicio de unos pocos. La energía debe ser un bien social, en el que todos y todas podamos tener acceso para una calidad de vida digna.

El aumento de temperatura por la emisión de CO2  es una realidad científica que no puede estar sujeta a condicionantes políticos e ideológicos.  Mantener el consumo de energías fósiles para beneficiar los  intereses económicos de unos pocos está provocando un escenario de incertidumbre en el futuro de la Humanidad. Un escenario que está poniendo en jaque el Medio Ambiente. La  base de la sociedad del bienestar que conocemos.

La pérdida de biodiversidad. La pérdida de recursos esenciales, como el agua, la calidad del aire y de los alimentos. Además de tensiones sociales, desplazamiento de poblaciones e migraciones difícilmente imaginables.

La Asamblea de Verdes de Europa Villena, está comprometida en establecer vínculos de diálogo y establecimiento de medidas que traten de paliar los efectos del Cambio Climático, creando sensibilidad ciudadana y con el respaldo de técnicos que faciliten medidas eficaces a nivel municipal y desde otras instituciones autonómicas y estatales. El eurodiputado VERDE Florent Marcellesi, está trabajando en el parlamento europeo hacia un modelo de economía circular e impulsando la eficiencia energética de origen renovable, limpio y respetuoso con el Medio Ambiente.

La calidad de vida de nuestra sociedad no debe estar sustentada por la destrucción implacable de los recursos naturales. La Asamblea Verde de Villena está convencida de que hay soluciones. Tenemos  ejemplos de producción sostenible de alimentos,  hay capacidad de obtención de fuentes de energía que no necesitan hidrocarburos que envenenan nuestras ciudades y producen el efecto invernadero.  Apostar por un modelo de economía circular, eficiente y respetuosos con nuestros recursos naturales es garantía de estabilidad y futuro.

[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba