Sociedad

Campaña de ayuda humanitaria urgente para el pueblo Saharaui

No ha se ha registrado ningún contagio, pero el cierre de fronteras ha interrumpido su actividad económica y la llegada de ayudas

Desde la Delegación Saharaui para España informan de que la Media Luna Roja Saharaui, en coordinación con las Agencias Internacionales, ha lanzado un comunicado sobre los efectos de la pandemia Covid-19 en la situación humanitaria de las refugiadas y refugiados saharauis en la zona argelina de Tinfounf.

El plan integral llevado a cabo por las autoridades sanitarias saharauis para controlar la expansión de la pandemia del Covid-19, ha resultado positivo ya que, hasta el momento, no se ha registrado ningún caso de contagio, lo cual es un gran logro, pero como era de esperar las consecuencias del cierre de fronteras, la falta de llegada de ayuda humanitaria y la disminución de actividades comerciales y económicas se han puesto de manifiesto de manera considerable.

La crisis sanitaria del coronavirus conlleva una crisis aún mayor con impacto en aspectos socioeconómicos para la población refugiada saharaui en los campamentos de Tindouf, donde sobreviven cerca de 173.000 refugiadas y refugiados, tal como refleja el comunicado de la Media Luna Roja Saharui.

En este contexto, desde la Asociación de Villena con el Pueblo Saharaui, Desierto La Hamada, siguiendo la petición que nos ha efectuado la Delegación Saharaui para España, hacemos un LLAMAMIENTO URGENTE a la población de Villena y Comarca, para actuar con la mayor celeridad posible, para tratar de evitar un mayor deterioro de la situación humanitaria.

Desde nuestra Asociación, hemos puesto en marcha una campaña de AYUDA HUMANITARIA URGENTE, consistente en el envío a los campos de refugiados de un cargamento de harina.

Para hacer posible este envío solicitamos la DONACIÓN DE 10 EUROS, con los cuales podremos hacer frente a la compra de dicha harina para su reparto entre la población saharaui.

Cabe destacar que la tasa de anemia entre mujeres embarazadas y lactantes supera el 73 % y la malnutrición en niños menores de 5 años es del 25 %, existiendo además un alto porcentaje de población con diabetes y problemas de presión arterial.



En las zonas de los territorios liberados del Sahara Occidental, donde viven cerca de 60.000 saharauis, a esta crisis de la pandemia se le añade una sequía que ha golpeado la zona durante los últimos años. Las necesidades básicas de esta parte de la población saharaui se centran en sectores básicos como el agua, salud y nutrición.

Los donativos los pueden hacer efectivos mediante transferencia bancaria a la cuenta de esta Asociación: ES69-0081-0277-53-0001231132 o, si lo prefieren, a través de nuestra tienda online: http://saharavillena.org/producto/envio-hariana-sahara/.

Por: Asociación de Villena con el Pueblo Saharaui, Desierto La Hamada




(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba