Historia

Castillos, fortalezas y arquitectura defensiva

El castillo acoge hasta agosto una exposición para conocer la evolución de la arquitectura defensiva española desde sus orígenes hasta la actualidad

El castillo de la Atalaya acoge desde hoy la exposición itinerante “Arquitectura defensiva en España”, organizada por la Asociación Española de Amigos de los Castillos y por el Ayuntamiento de Villena.

La muestra, que ha sido presentada por el alcalde, Fulgencio Cerdán, la edil de Turismo, Paula García, y Miguel Jover Cerdá, representante en la Comunidad Valenciana de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, permite que el visitante conozca, de forma amena y didáctica, la evolución de la arquitectura defensiva española desde sus orígenes hasta la actualidad.

Un recorrido visual a través de imágenes y textos que documentan la relevancia de los castillos en España, sus funciones, significados y el largo proceso de causas y consecuencias del proceso de deterioro que han sufrido muchos de ellos a lo largo de los siglos.

La exposición pretende acercar la historia de su protección y restauración, intentando crear conciencia sobre la importancia de esta parte tan amplia del patrimonio histórico español.

Según Miguel Jover, lo que mueve a su asociación es “poner en valor los castillos y despertar en la sociedad el interés por visitarlos y conservarlos, algo a lo que también contribuyen los estudios científicos que promovemos y actividades como esta exposición”, decía.

Reapertura del castillo

Fulgencio Cerdán destacaba el valor del castillo como “símbolo” de Villena y asumía como alcalde la responsabilidad de “cuidarlo, protegerlo y ponerlo en valor”, algo que va a suceder de forma progresiva tras la pandemia “con cercanía, profesionalidad y seguridad”, algo por lo que felicitaba al equipo de guías de turismo, aprovechando la ocasión para anunciar algunas mejoras en la fortaleza, como la instalación de nuevos vinilos, asientos y una figura de Don Juan Manuel.

Por su parte, la edil de Turismo, Paula García, mostraba su satisfacción por el resultado de la exposición, que ha supuesto “un arduo trabajo, porque teníamos claro que sí o sí debía traerse al castillo, y al mismo tiempo cumplir con las medidas de seguridad”.

La exposición, considera García, “va a ser un aliciente para atraer a más visitantes al castillo una vez finalizado el estado de alarma, y al mismo tiempo servirá para poner más en valor no solo nuestra Atalaya, sino todos los castillos de la zona y los más de 700 castillos de la Comunidad Valenciana”.

(Votos: 3 Promedio: 5)

2 comentarios

  1. ¿De verdad que no había otros métodos para promocionar el castillo que acoger una exposición organizada por una asociación relacionada con el franquismo y presidida por uno de los fundadores de la Fundación Nacional Francisco Franco? ¿Dónde quedó el compromiso del Ayuntamiento con la Memoria Histórica?

  2. Que barbaridad!!!
    A partir de ahora sí queremos organizar algo, tenemos que comprobar a que asociaciones pertenecen los que colaboren con ese algo, cual es su ideología, y después de eso prohibir el evento si este sujeto demuestra alguna simpatía por Franco.
    Ahora, si la demuestra por Stalin o por Largo Caballero, hay que subvencionarlo.
    Es decir, aquí no hay que preocuparse por la calidad de la exposición, lo importante es que por enmedio hay alguien que cree que puede pensar lo que quiera pues esta en un país libre, pues no, lo que le importa a algunos es su ideología, no la calidad de su propuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba