De recuerdos y lunas

Chúpame un huevo

Aurora Cedenilla Díaz, Subdirectora General de Formación para la Educación Vial, subdirección de la Dirección General de tráfico (DGT), finalizando el año, viene demostrando entre compañeros –y compañeras– afanes poéticos. Echando mano de pareados felicita a sus colegas –"tod@s"– con rimas que riman: Que si Feliz 2005, "por el culo te la hinco". Que si Feliz 2010, "por el culo te la hinco otra vez". Que si 2011... ¿2011?... "¡¡¡Feliz Año Nuevo¡!!!... (y..... Chúpame un huevo!!)". Así ha escrito. Así viene escribiendo. Poesía. De otros años desconocemos –si la hubo– la cosecha de nuestra rapsoda. Visto lo visto nos extraña que 2008, con todo lo que rima ocho, se le quedara desierto en su ejercicio de vate.

No creo que el caso de Aurora Cedenilla pueda ser consecuencia, entre otras cosas, de la educación, si esto es educación, no sexista. No creo que la conquista de la igualdad, la paridad, esté en que una mujer pueda decir "por el culo te la hinco" o invitarnos a que le chupemos un huevo. Las primeras feministas que conocí fumaban y hablaban como carreteros. Antes decíamos "como carreteros" sin necesidad de pedir disculpas a los carreteros, pero ahora no sé si se puede decir esto. Aunque apenas queden carreteros. Aquellas "feministas" me parecía que confundían la indiscutible conquista de la igualdad con la imitación de prototipos masculinos rudos, alejándose de valores y sensibilidades, no sé si más femeninos que masculinos, como la ternura, la delicadeza, cierta exquisitez...

Volviendo al caso de la subdirectora Cedenilla y sus felicitaciones, la cosa no hubiera pasado de la anécdota soez si no le hubiera costado el cargo, a punto de jubilarse, a Manuel Esteban Figuero, treinta años por lo menos Jefe Provincial de Tráfico en Palencia, que reprochó comedidamente por correo electrónico, pero en modalidad "respuesta a todos", la felicitación de la Subdirectora, manifestando y propagando su descontento por lo que consideraba "grosería". En la cadena de correos –pólvora que corre– alguien lo filtró a la prensa y... Y hasta escribimos ahora nosotros sobre ello. Es lo que tiene internet. Que es muy indiscreto. También la cosa se ha catapultado al politizarse, porque diputados del Partido Popular por Palencia –Su Señoría Ignacio Cosidó por ejemplo– se han interesado por el caso. La decisión del Director General de Tráfico, Pere Navarro, el mismo que como desahogo ante las multas nos inspiró aquello tan elegante de "la he cagado", decisión invitando a Manuel Esteban a dejar el cargo, se debe entonces no al hecho de quejarse, sino a la trascendencia mediática que ha tenido la queja y, con ello –dicen– haber perjudicado la imagen de la subdirectora.

No creo que la imagen de la subdirectora pretendiera ser de poeta, pero su imagen se perjudica con sus propias felicitaciones toscas, con su escribir desordenado, con la forma de su escrito... Sea entre colegas, sea lo que sea, hay formas que una subdirectora general no se puede saltar y menos ante los ojos todopoderosos de internet. Respecto a los versos, si los pretendía como versos, ciertamente no le llegó la musa. Ningún año. Por cierto, hay una canción de Sucias Rockas titulada "Chúpame un huevo" que tampoco pasará a los anales de la literatura porque parece venir, como los pareados usados en las felicitaciones, de los anales excretores.

Siendo el cometido de Aurora la Educación Vial, esperemos que sus prácticas jocosas de poeta no las traslade a su trabajo, no fuera a ser que cualquier día nos encontráramos en señal o panel luminoso versos como: "Velocidad controlada por radar, / cuídate mucho por detrás". "Salida de camiones, /no me toques los..." Y así.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba