Ciudadanos

Ciudadanos pide un plan de ayudas específico para el sector deportivo

Reclaman la reapertura de instalaciones lo antes posible, la bajada del IVA del 21 al 10% y la adaptación de las subvenciones municipales

Además de reclamar el cumplimiento de los acuerdos de Pleno, Ciudadanos presenta una segunda moción al Pleno de febrero, en este caso pidiendo un plan de ayudas específicas para el sector deportivo.

Recordando que la Comunidad Valenciana cuenta con 503 centros deportivos públicos y privados, que contratan a más de 20.000 personas, el 65% de las cuales son “menores de 35 y mayoritariamente mujeres”, Mari Carmen Martínez Clemor subrayaba que el sector “forma parte del sistema de prevención y protección de la salud y es utilizado por más de 500.000 personas, muchas de ellas por prescripción médica”.

Por ello, y teniendo en cuenta que “según datos oficiales, el total de brotes de coronavirus registrados en instalaciones deportivas no alcanza el 0,5% del total”, Ciudadanos pide a la Generalitat Valenciana que “planifique la reapertura del sector deportivo lo antes posible para recuperar tanto esa actividad económica como el beneficio que el deporte supone para la salud de la ciudadanía”.

Esa petición se ha traducido en una moción en la que Ciudadanos incluye a los clubs deportivos, “que han visto sus ingresos mermados por la falta de asistencia a sus actividades”.

Así, en primer lugar, la moción pide “un plan de ayudas complementario al Plan Resistir para los centros deportivos afectados por el cierre de las instalaciones y una línea de subvenciones para los clubes deportivos no profesionales”.

Igualmente, se reclama que el ayuntamiento y la Fundación Deportiva Municipal adapten las bases de su convocatoria anual de subvenciones para que los clubes “puedan pagar a su personal y sus gastos corrientes”. “Sin competición, las bases actuales no tienen sentido, y supongo que la concejala tendrá el tiempo necesario para adaptar las bases a la realidad actual”, apuntaba Martínez Clemor.


Bajada del IVA

Del mismo modo, “proponemos que se inste al Consell a planificar la pronta reapertura de las instalaciones y centros deportivos, priorizando aquellos que cuentan con unas condiciones de prevención de contagios”, y “demandamos que se inste al Gobierno a reducir el IVA del 21% al tipo reducido del 10% de los productos y servicios relacionados con la práctica deportiva así como implementar medidas fiscales sobre las cuotas de gimnasios e instalaciones deportiva, ya que, además de por el cierre, están teniendo una reducción de ingresos notable por la disminución de socios y la inversión realizada en protocolos y medidas de seguridad”.

Por último, Ciudadanos reclama que “se considere el deporte como servicio esencial y se recete la práctica deportiva en los centros sanitarios de atención primaria”.

[Total:5    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba