Actualidad

Claves para combinar un sofá de piel con la decoración de tu hogar

El sofá es una de las piezas de mobiliario más importantes del hogar debido a su versatilidad en cuanto a los usos que podemos darle

El sofá es una de las piezas de mobiliario más importantes del hogar debido a su versatilidad en cuanto a los usos que podemos darle a este mueble y debido a que es capaz de aportar mucho a la decoración del hogar. Después de todo, utilizamos el sofá para casi todo: para sentarnos a descansar, tumbarnos a ver series, películas y programas de televisión o jugar a videojuegos, así como también para leer e incluso para trabajar, especialmente, si combinamos esta pieza del mobiliario con una mesa de centro acorde con el estilo del mismo.

Además de ello, lo cierto es que el sofá es un mueble que solemos ubicar en el salón y que, por lo tanto, se encuentra en una de las zonas del hogar donde tienen lugar la mayoría de nuestras interacciones sociales. Después de todo, ¿quién no ha invitado a familiares y amigos a sentarse en el sofá de su salón para disfrutar de una agradable conversación con unas tazas de café de por medio?

Por supuesto, al estar ubicado en el salón, el sofá es una pieza clave en el diseño de interiores y, si queremos que nuestras visitas se sientan a gusto, es necesario combinar bien todos los elementos decorativos de la estancia dentro de unos parámetros que deben ser reflejo de nuestro estilo personal y de nuestros gustos estéticos.

Sabemos que lograrlo no es sencillo, por lo que nos hemos puesto en contacto con los profesionales de SofaClub para que nos expliquen cuáles son las claves principales para combinar un sofá de piel con la decoración del hogar. Sigue leyendo si quieres saber cómo hacerlo, ya que este tipo de tapicería suele ser bastante compleja de combinar con otros elementos decorativos.

Combinan perfectamente con una gran cantidad de estilos

Una de las principales ventajas de los sofás de piel es que son muy versátiles y combinan bien con un amplio abanico de estilos decorativos. Empezando por el estilo clásico y atemporal, este tipo de tapicerías, normalmente en color marrón o negro, también son capaces de encajar perfectamente con el estilo contemporáneo, con el escandinavo, con el rústico, donde los materiales naturales son los más demandados y, por supuesto, con el industrial, para el que los sofás de cuero son parte de la esencia decorativa.

Así que, no tengas miedo de combinar sofás de cuero con otros estilos, ya que no sólo encajan con el estilo clásico. Ten en cuenta que el toque de estilo no sólo lo proporciona la tapicería, sino el tamaño y la forma del sofá. Por ejemplo, puedes encontrar modelos con respaldo alto o bajo, de tapicería lisa o con capitoné para proporcionar elegancia y distinción a tu hogar con independencia del estilo decorativo por el que quieras apostar.

Juega con el color del resto de los muebles

Ten en cuenta que la mayoría de los sofás de piel suelen ser de color marrón o negro, aunque lo cierto es que, en la actualidad puedes encontrarlos casi en cualquier gama de colores. Sin embargo, como nos vamos a centrar en los colores más clásicos, te recomendamos que pintes la paredes o juegues con el empapelado de las mismas utilizando colores más claros para aportar mayor luminosidad a la estancia. Recuerda que los tonos oscuros restan luz a los espacios interiores y los claros aportan.

La misma regla se aplica al resto de los muebles, por ejemplo, con la mesa de centro, los muebles de pared, los aparadores, las tapicerías de las sillas, los espejos de pared. El contraste de colores les suele venir muy bien a los colores oscuros de los sofás de piel, ya que ayudan a restar pesadez al ambiente del salón.

Por ejemplo, el color verde pastel e incluso el verde intenso pueden darle a la estancia diferentes sensaciones, aunque te recomendamos evitar pintar toda la estancia de colores demasiado vivos y reservarlos exclusivamente para una única pared: la que queda tras el respaldo del sofá. Si lo deseas, puedes añadir algunos elementos naturales, como plantas o flores preservadas y lámparas de madera, especialmente si quieres apostar por un estilo más cercano al rústico.

Elige el sofá del tamaño más adecuado para el espacio

Puedes encontrar sofás de piel de una gran variedad de tamaños, formas y tipos. Por este motivo, es vital elegir aquél que mejor se ajuste al tamaño de tu salón o de la estancia en que lo vayas a ubicar. Si la habitación es de grandes dimensiones, puedes elegir un modelo más grande y decorar el entorno con todo tipo de muebles para llenar el espacio, como cuadros, espejos, jarrones, estatuillas, etc.

Sin embargo, si el salón es de tamaño reducido, deberías elegir un modelo más pequeño que sea acorde con el espacio y limitar la cantidad de elementos decorativos para crear la ilusión de que la estancia es más grande. Sin lugar a dudas, esta es una de las claves principales para combinar un sofá de piel con la decoración de tu hogar.

Juega con la iluminación y con los contrastes

Como hemos mencionado más arriba, la tapicería de los sofás de cuero, tradicionalmente, es de color marrón o negro, por lo que suelen ser bastante oscuros. Por ello, puedes añadir otros elementos, tales como cojines o mantas de colores más suaves, como pasteles, beige, crema o blanco. Del mismo modo, también te recomendamos añadir otros accesorios en torno al mismo, como alfombras o mesas de centro de tonos claros.

Por supuesto, no podemos jugar con la iluminación si no tenemos en cuenta los puntos de entrada de la luz. Por ello, te recomendamos que ubiques el sofá frente a una ventana, pero teniendo en cuenta que no incidan los rayos del sol de forma directa sobre la tapicería, ya que esto puede hacer que se deterioren este tipo de materiales.

Si no dispones de una ventana con estas características, lo más recomendable es ubicar una lámpara lo suficientemente potente como para que ilumine toda la zona del sofá. De esta manera, lograrás crear la ilusión de que el espacio es más grande y, por supuesto, hacer que el salón sea más acogedor.

Utiliza sofás de piel de colores más atrevidos

Si la decoración de tu salón es muy oscura o clásica, elegir sofás de piel de colores más atrevidos puede ser una de las mejores claves para combinar un sofá de piel con la decoración del hogar. Elegir un modelo que tenga una tapicería con tonos vivos puede ser una manera de crear contrastes bastante atractivos que le proporcionen al hogar una mayor riqueza decorativa.

Ten en cuenta que lo mejor es no combinar con los mismos colores de la gama cromática ya presente en la estancia, ya que las tonalidades similares pueden dar la sensación de que la sala está sobrecargada. Ahora bien, si lo que quieres es dar la sensación de armonía, equilibrio y tranquilidad, lo más aconsejable sería que apostaras por tonos neutros, para proporcionar calidez, pero no en exceso, ya que estos combinan bien por naturaleza.

Ahora ya conoces algunas de las claves principales para combinar un sofá de piel con la decoración del hogar. Estamos seguros de que estos consejos te van a servir para darle al diseño de interiores de tu vivienda ese toque de elegancia y sofisticación que estabas buscando. ¡No lo pienses más y elige el sofá más adecuado para la decoración de tu salón!

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba