Empleo

Comienzan a llover pedidos para Integrados tras el premio concedido a su proyecto de madera plástica

La demanda permitirá poner en marcha el taller antes de lo previsto y contratar a personal de las bolsas de empleo de AMIF y AFEPVI

Tal y como avanzó EPdV, el proyecto de creación de mobiliario urbano y otros enseres con madera plástica impulsado por el centro especial de empleo Integrados y apoyado por el ayuntamiento de Villena, ha resultado ganador del premio al proyecto social más innovador de la Red Innpulso.

El premio no tiene dotación económica, pero su repercusión es mucho más importante. De hecho, haber sido elegido entre los proyectos presentados por las ciudades más innovadoras de España ha tenido un impacto inmediato.

Según explicaba Paco Punzano, director de Integrados, “lo que estamos viviendo es muy grande, porque íbamos con la intención de dar a conocer el proyecto, que ya era bastante para nosotros, conscientes de que había ayuntamientos potentes con proyectos muy interesantes, pero de repente estamos recibiendo pedidos y algunos ayuntamientos ya nos han contactado para replicar el proyecto”. De hecho, añadía, “teníamos 7 pedidos por valor de 89.000 euros, y de repente ya tenemos 15 sobre la mesa, no solo de ayuntamientos, sino también de empresas y particulares”.

En la práctica, ello se traduce en que el proyecto va a comenzar a rodar antes de formar a los 10 nuevos trabajadores del próximo taller de empleo, por lo que se va a incorporar ya a personas con el perfil demandado desde las bolsas de trabajo que gestionan AMIF y AFEPVI, asociaciones impulsoras de Integrado, añadía Alejandro Juan, coordinador del área de empleo de la Red Sanamente.

“Trabajamos con personas con enfermedad mental”, decía, “pero son gente con una experiencia y una trayectoria, que ha trabajado en carrocería, albañilería o carpintería”. Y con esas personas va a comenzar el trabajo en una nave ya lista en el polígono El Rubial. Así, habrá un equipo de fabricación y otro de montaje, “empezando con poca gente, pero conscientes de que vamos a necesitar más personal formado a medio y largo plazo. Está yendo todo muy rápido, pero está bien planificado y vamos a ir más”, explicaba. Además, añadía que la empresa que provee de la novedosa madera plástica, Solteco, trabaja “mucho la I+D, y ya está desarrollando otras aplicaciones, como tejas o ladrillos, con lo que podremos ir abriendo nuevos nichos en el futuro”.

Todo son ventajas

El alcalde, Fulgencio Cerdán, y la edil de Desarrollo Económico, Esther Esquembre, mostraban su satisfacción por el premio y, mucho más allá, por cuanto significa, pues reconoce “un proyecto redondo que encaja perfectamente con el paradigma de la economía circular, al tener un triple impacto: medioambiental, económico y social”, decía el alcalde.

Por su parte, Esquembre calificaba como “muy gratificante” todo lo que está pasando y destacaba la tremenda acogida al proyecto, “que sin premio ya nos parecía una idea muy buena, pero con premio aún más”, por lo que señalaba que “el ayuntamiento seguirá apoyando a esta iniciativa, cuyos resultados veremos pronto en las calles de nuestra ciudad”.

(Votos: 4 Promedio: 4.5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba