Actualidad

¿Cómo está cambiando el comportamiento de los usuarios de aplicaciones para ligar en Internet?

Cada año, más y más gente conoce gente nueva en Internet. Es la realidad de una sociedad que está cada vez más digitalizada

Cada año, más y más gente conoce gente nueva en Internet. Es la realidad de una sociedad que está cada vez más digitalizada. La gente se siente mucho más cómoda y pone menos barreras a conocer a alguien en Internet que en la vida real. Pero lo más importante, estos contactos suelen resultar muy, muy prometedores.

Ligar en Internet no es algo nuevo. Existe casi desde que se inventó Internet. En 1995 se lanzó la primera plataforma moderna de citas, Match.com. ¿Significa esto que las citas en Internet no han evolucionado desde entonces? ¡En absoluto! Además, recientemente han ocurrido muchos cambios fundamentales que han puesto las citas en Internet en un nuevo nivel.

Hoy vamos a ver en detalle cómo las citas en Internet han evolucionado en general y también el comportamiento de los usuarios de estas plataformas. ¡Te prometemos que vas a aprender muchas cosas interesantes e inesperadas!

El amor ya no llega por sorpresa

Vamos a remontarnos un par de décadas atrás, cuando el amor ideal de una persona estaba influenciado mayoritariamente por las películas de Hollywood y las novelas románticas. En aquellos tiempos, existía la creencia de que el amor es algo espontáneo. Esto significa que ocurre en algún momento de la vida por sí mismo sin intervención humana o, al menos, muy poca. Recuerda las películas románticas de principios de los años 2000. El protagonista o la protagonista hace su vida y de repente conoce a la persona con la que lleva soñando toda su vida.

En realidad, todo es mucho más complicado. El amor no aparece de la nada, excepto en raras ocasiones. En la era de las citas en Internet, encontrar tu alma gemela se ha convertido en una verdadera “cacería”. Requiere esfuerzo, dedicación y la voluntad de trabajar duro para encontrar tu alma gemela.

Otra curiosa observación es la hecha por la doctora en psicología Marie Bergström, en la que afirma que la gente de hoy en día se ha ido alejando gradualmente de la opinión de que “el amor es ciego”, que una princesa pueda enamorarse de un mendigo, como en los cuentos de hadas o las historias que cuentan los mayores. No, esto no ocurre hoy en día. ¡Especialmente en las citas en Internet! Después de todo, aquí siempre puedes definir ciertos criterios que la otra persona debe tener. Edad, sexo, lugar de residencia, intereses y aficiones, si tiene mascotas, su dieta alimentaria, etc., a veces cualquier pequeño detalle es importante. Entonces, ¿de qué tipo de amor ciego podemos hablar en el mundo moderno, cuando cada uno de nosotros tiene una lista de requisitos que buscamos en nuestra pareja potencial?

Todo esto empuja, de una forma u otra, a la gente hoy en día a actuar, no pueden sentarse a esperar, deben organizar su vida activamente, conocer gente nueva, evaluarlas objetivamente y tomar decisiones sobre futuras relaciones. ¡Este es realmente el enfoque correcto!

Ligar en el siglo XXI se está volviendo más “privado"

Este es un punto interesante. Hasta hace poco, la gente solo se conocía a través de amigos en común, el trabajo o incluso familiares. No es algo malo pero tiene una desventaja: la persona siempre se siente vigilada. Los mismos amigos, los mismos compañeros de trabajo o los familiares están observando, interesados en cómo se desarrolla su vida personal, ofreciendo consejos que normalmente están fuera de lugar…

No sorprende entonces sabes que esta forma de encontrar pareja no es para todo el mundo. La gente hoy en día, cada vez más mira a Internet para conocer gente nueva lejos de los ojos de sus conocidos. Especialmente los ojos de sus amigos más cercanos y familiares. Para la persona de hoy en día, el primer contacto es algo muy personal, incluso íntimo. Poca gente quiere que alguien eclipse ese momento con su presencia y sus consejos de “experto”. Esta es una de las principales razones por las que todos usamos Internet de forma tan activa.


Ligar en Internet es un fenómeno que cambia más rápido de lo que la mayoría ve

De nuevo, debemos aprender del pasado, pero esta vez no de uno tan lejano. Para ser más precisos, en 2012, cuando se lanzó la app Tinder. Tinder no era la primera aplicación de esas características pero revolucionó la manera de ligar, haciéndola mucho más divertida y rápida. Los desarrolladores literalmente convirtieron la búsqueda de un alma gemela en un juego usando los ‘swipes’ para definir quién te gusta y quién no. Además, debido a que la aplicación selecciona los usuarios que muestra en base a su localización, hizo que quedar en persona fuera algo mucho más rápido. El proceso de decir que te gusta un usuario, que existiera ‘match’, hablar y finalmente quedar, podía ocurrir en cuestión de horas.

Sin embargo, mucho ha cambiado. Ya no existen las prisas. Al contrario, un nuevo fenómeno, el ‘slowdating’ o ligar de forma lenta se ha convertido en tendencia. La esencia de este fenómeno es reducir el volumen de comunicación con gente diferente así como extender el diálogo en Internet antes de quedar por primera vez. La gente hoy en día es consciente de que cuanto más conoces a alguien antes de quedar por primera vez, mayores opciones existen de que esa cita tenga éxito y sea el comienzo de una relación. ¡No tiene sentido darse prisa!

Además de eso, mucha gente se niega, parcial o totalmente, a charlar a través de mensajes de texto porque es imposible saber el tipo de persona con la que estás hablando, si realmente te gusta o no y si piensas que puede surgir una relación. Por eso, las aplicaciones de citas más populares están introduciendo activamente herramientas de videochat para permitir que sus usuarios se conozcan mejor.

También, para aquellos que por alguna razón el formato clásico de citas en Internet  no les funciona, existe una gran alternativa: el chat al azar.

El chat al azar es una página web o aplicación cuya función principal es la de contactar usuarios al azar a través de video. Esto ocurre en un solo clic y también, en un solo clic puedes cambiar y ver una nueva persona si la comunicación con la anterior no funcionó. Es un formato para ligar muy cómodo, que te permite inmediatamente hablar cara a cara y ver a la otra persona delante de ti. Casi como una primera cita, solo que en Internet.

Aquí tienes algunos de los chat al azar más populares:

  • Chatroulette, el primer chat al azar con video de la historia, lanzado en 2009. La página web es bastante simple y solo tiene opciones básicas de configuración. La moderación de usuarios, hasta 2020, era extremadamente mediocre pero ahora la situación ha mejorado y Chatroulette está volviendo a la popularidad que un día tuvo.
  • CooMeet, una gran opción para los hombres que quieren hablar solo con chicas. Este video chat ruleta ayuda a que conozcas gente del sexo opuesto. Todas las chicas tienen que verificar la información de su cuenta. No hay perfiles falsos ni bots. También tiene un traductor de mensajes integrado.
  • Bazoocam, un video chat al azar simple y con un diseño minimalista. Destaca su servicio de streaming donde puedes ver las retransmisiones de otros usuarios o comenzar la tuya.
  • Chatspin, un chat al azar gratis con filtro de búsqueda de usuarios por sexo. Además, no solo puedes definirte como hombre o mujer, también como pareja o miembro LGBTQ+. Algo bastante útil para aquellos buscando otros tipos de relación.
  • Hippo, un chat al azar que funciona en más de 190 países. El servicio tiene una aplicación para teléfono móvil bastante conveniente pero, a su vez, los usuarios se quejan del volumen de perfiles falsos. Por ello, la primera impresión puede no ser la mejor y los desarrolladores deberían trabajar mejor la moderación de usuarios.

Puedes elegir la plataforma que te guste o considerar otras opciones no mencionadas aquí. Existen muchos chats al azar, algunos tienen una funcionalidad completamente original que seguro te va a encantar. ¡Pruébalos!

¡Hagamos un resumen!

Han habido muchos cambios en el mundo de las citas en Internet en los últimos años. Muchos más ocurrirán en el futuro, no tenemos duda. Estamos convencidos de que los cambios en esta área son para mejor.

Ya vemos hoy en día como la gente busca pareja en la Red de una forma más significativa y seria. No hay prisa ni deseo de conocer cuánta más gente, mejor. En cambio, la calidad ha reemplazado la cantidad. Y esta es nuestra opinión, es una de las tendencias más positivas de las citas en Internet en estos tiempos.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba