Saber es acordarse

Consenso, pluralidad, libertad y democracia

Esta semana se cumplen 29 años de la ratificación por el Pueblo Español en Referéndum de 6 de diciembre de 1978 de la Constitución. Tras cuarenta años de represión y de inestabilidad política la Constitución representó el consenso, la pluralidad, la libertad y la democracia.
Entre todos, los de centro, izquierda y derecha a lo largo de estos 29 años, que para unos puede parecer una eternidad y para otros un corto espacio de tiempo, hemos conseguido situar a nuestra nación, España, como la 10ª potencia mundial, unos pocos, los menos, se han ido alejando con sus extremismos del conjunto de la ciudadanía. Fue D. Enrique Tierno Galván la persona elegida para realizar el preámbulo de la Constitución, que ha garantizado la convivencia democrática, que ha consolidado el estado de derecho, que ha protegido a todos los españoles y pueblos de España, que ha promovido el progreso de la cultura y de la economía asegurando a todos una calidad de vida, que ha establecido una sociedad democrática avanzada y que ha colaborado en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.

Esta Constitución fue redactada y consensuada por la mayor parte de partidos políticos de aquella época y votada positivamente por el 88% de los españoles que ejercieron su derecho al voto con una participación del 67%, siendo significativos los datos de las Comunidades Autónomas Históricas según detalle: Cataluña: Participación 68% - Votos Positivos 90%. Navarra: Participación 67% - Votos Positivos 76%. País Vasco: Participación 45% - Votos Positivos 69%. Galicia: Participación 50% - Votos Positivos 89%.

Destacar el alto porcentaje de la participación en Cataluña así como los votos afirmativos que superaron a la media nacional así como en Navarra, y en País Vasco y Galicia, como las comunidades con más baja participación, en esta última con un elevado porcentaje de votos afirmativos. Todos pudieron ejercer su voto en aquel referéndum y ahí quedan estos porcentajes, no vale el juego de algunos, que justifican y han justificado siempre que ellos no votaron esta Constitución, para cuando se trata de sacar partido a sus votos, el resto de los españoles aceptemos que con el 3,24% de CIU, 2,54% ERC, 1,63% PNV, O,32% EA y 0,24% NA-BAI (datos elecciones 2004), sean estos partidos, que representan el 7,88% del electorado, los que marquen la política nacional en muchos aspectos, y sean la llave de diferentes gobiernos que ha habido hasta la fecha.

No podemos consentir que un 0,24% de los votos pongan en jaque a los diferentes gobiernos, con muertos sobre la mesa, cuando el resto aceptamos esa Constitución de la que ellos reniegan. No podemos consentir el chantaje constante de algunos partidos que juegan con las banderas y el independentismo para justificarse ante sus electores.

Tenemos una Constitución moderna, joven en el tiempo si nos comparamos con los diferentes países de nuestro entorno, hemos avanzado en 29 años tanto o más que otros en 100 años, y esta Constitución, la votada por la mayoría del pueblo español en su momento debe de servir para unir voluntades, no para desunirlas.

Esto no implica que puedan modificarse o reformarse algunos de sus artículos para adaptarlos a los tiempos actuales, siempre con el consenso de la gran mayoría y no de unos pocos, y que ello redunde en el bienestar y beneficio de la mayoría. Valoremos nuestra Constitución, aceptemos la reglas que todos nos impusimos y sigamos mirando al futuro creciendo como Nación.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba