Salud

Covid-19: cómo evolucionan los grupos de riesgo

Si bien aún no queda clara la relación entre los casos más graves y ciertas enfermedades, ya hay algunas luces

De acuerdo con las principales entidades de salud, las personas con enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial (HTA) constituyen un grupo de alto riesgo para afrontar síntomas graves por Covid-19. Al respecto, el Ministerio de Sanidad ha publicado un informe científico técnico sobre cómo actúa el virus en estos casos.

El virus usa la proteína ACE2 (enzima convertidora de angiotensina) para introducirse en las células humanas. Los niveles de esta molécula puede aumentar en personas que padecen enfermedades cardiovasculares. Si bien se trata de una teoría, aún no se conoce con certeza.

La reducción de los receptores ACE2 y los altos niveles de angiotensina II están relacionados con la insuficiencia respiratoria y el distress respiratorio agudo. De acuerdo con el informe, en los pacientes más graves se ha apreciado mayores niveles de angiotensina II, lo cual puede estar en relación con la inhibición del virus de la ACE2.

Dicho efecto ya había sido observado en otras enfermedades que usan el mismo receptor, como el SARS-CoV en 2003 y la encefalitis por virus de la fiebre del Nilo occidental. Por ende, el tratamiento con ARA II (antagonista de los receptores de angiotensina II) puede resultar beneficioso para los pacientes con casos graves de Covid-19.

La publicación refiere que el SARS-CoV-2, al igual que el MERS-CoV, produce daño cardiaco agudo e insuficiencia cardiaca. El daño al miocardio se reportó en 5 de 41 pacientes diagnosticados en Wuhan (China), de los cuales se observó elevación en los niveles de troponina. De los cinco pacientes, cuatro tuvieron que recibir atención en UCI, y dentro de este grupo se diagnosticó que los pacientes cuya evolución fue peor tenían la tensión arterial más alta.

Por otra parte, la diabetes también constituye un factor de riesgo, y la presencia de esta afección fue bastante recurrente en aquellas personas que desarrollaron neumonía grave o fallecieron a causa de la enfermedad. Pese a ello, aún se desconoce con exactitud por qué la diabetes supone un factor de riesgo para desarrollar coronavirus.

Cuidado con las enfermedades cardiovasculares

La prevención de las enfermedades cardiovasculares es fundamental para evitar formar parte de grupos de riesgo del Covid-19 y complicaciones por otras afecciones. Los elevados niveles de colesterol, la presión arterial elevada y la obesidad son algunas de las causas.

No obstante, no son las únicas. La carencia de ciertos proteínas o nutrientes también puede desencadenar estas enfermedades. Uno de ellos es la arginina, una molécula necesaria para la síntesis de proteínas. Esto se debe a que la carencia de L-arginina está asociada a un mayor riesgo de sufrir eventos cardiovasculares, como hipertensión, angina de pecho o infarto de miocardio.

Las afecciones al sistema cardiovascular están relacionadas a una inadecuada alimentación, por lo que se recomienda establecer una dieta que garantice las proteínas necesarias y que permitan a las personas llevar un control de mejoría para beneficio de su salud en general.




[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba