Ciudad

Descubiertos tres refugios de la Guerra Civil en la Avenida de la Constitución

Preocupación en el ayuntamiento: el importante hallazgo puede retrasar mucho más la finalización de las obras

Las obras de remodelación de la Avenida de la Constitución han arrojado una noticia inesperada: el hallazgo de hasta tres túneles de considerable longitud que, a priori, pueden constituir un sistema de refugios antiaéreos de la época de la Guerra Civil.

Los túneles se ubican en el primer tramo de la Avenida, el comprendido entre la calle José María Soler y la Puerta Almansa. Dos de ellos han sido detectados durante la obra y de momento ya se han podido introducir cámaras para ver su estado, que no se podrá valorar en su totalidad hasta su vaciado.

El tercero, que estaría a la altura de la farmacia de Bonastre, no ha sido excavado, pero su presencia fue detectada por el mismo georradar contratado para certificar la presencia de otro refugio de las mismas características en la calle Menéndez Pelayo.

El túnel tendrá que vaciarse para valorar su estado

¿Refugios o túneles?

Aunque todo apunta a que el hallazgo forma parte de la red de refugios antiaéreos construida en Villena para proteger a los vecinos de los bombardeos de la Guerra Civil, lo cierto es que hay una hipótesis que no se puede descartar en absoluto por el momento.

Y es que, tal y como relatan varias fuentes antiguas y certificó en su día José María Soler, la red de minados que conecta el Castillo con, entre otros lugares, la Plaza Mayor, también se extendía en su día hacia el oeste, es decir, en dirección Madrid.

Por ello, será necesario levantar el tramo de la Puerta Almansa y ver qué es exactamente el hueco detectado por el georradar y hacia donde conduce, porque podríamos estar ante el descubrimiento de una nueva vía secreta de entrada y salida al Castillo de la Atalaya.

El georradar no suele fallar detectando huecos en el subsuelo

Preocupación en el ayuntamiento

Aunque el personal del Museo ha mostrado su entusiasmo por el hallazgo y están deseando poder comenzar los trabajos de inspección para despejar todas las dudas que hay ahora mismo sobre la mesa, a nivel político ha cundido el desánimo en el equipo de gobierno.

La Ley de Patrimonio Histórico obliga a paralizar la obra y proceder a documentar e investigar el hallazgo, lo que va a significar un nuevo retraso en unas obras que ya acumulan de por si una considerable tardanza.

“Y vamos a cruzar los dedos para que sean refugios antiaéreos y se puedan analizar y volver a tapar pronto”, ha señalado el alcalde, “porque como sea un minado de la Edad Media y venga Patrimonio a investigarlo, las obras pueden quedar paralizadas durante muchos meses”, concluía.

Otra imagen de uno de los túneles subterráneos descubiertos
Otra imagen de uno de los túneles subterráneos descubiertos

(Votos: 4 Promedio: 4)

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba