Saber es acordarse

Dos buenas medidas y que continúen

Por fin comienzan a tomar decisiones para desbloquear una situación que está llevando a los mercados financieros a un bloqueo total por falta de liquidez, que sigan por este camino y que sea el principio de un cambio de actitud de este Gobierno, que estaba paralizado ante una situación tan complicada como la que estamos atravesando.
La decisión de inyectar 30.000 millones de euros ampliables hasta 50.000 millones, que equivalen a 8 billones de las antiguas pesetas, al sistema financiero es algo de lo que debemos alegrarnos todos los ciudadanos, ello no quiere decir que nuestros Bancos y Cajas de Ahorros tengan problemas como está ocurriendo en otros países, ya que nuestro sistema financiero, como he argumentado en otras ocasiones, es de los mejores del mundo, pero la banca no puede dar lo que no tiene, y la única forma de desbloquear el consumo y la actividad de nuestro tejido empresarial es generar esta liquidez en los mercados.

Otra medida que debemos aplaudir ha sido elevar a 100.000 euros el Fondo de Garantía de Depósitos, que no es otra cosa que garantizar a los ciudadanos los ahorros que tienen en Bancos y Cajas hasta dicho límite, y ello no quiere decir que se haga porque nuestros Bancos y Cajas tengan algún problema, sino para generar confianza en la población y que ésta no saque sus ahorros de dónde los tienen depositados. Al mismo tiempo, con ello evitamos que parte de estos ahorros vayan a parar a entidades de otros países que ofrecen una mayor garantía a sus clientes. También va a conllevar eliminar malas prácticas bancarias entre entidades españolas que han estado jugando con el resto, con el argumento de que algunas entidades estaban atravesando problemas y podían perder sus ahorros.

Se debe transmitir con la mayor claridad a la ciudadanía que el Sistema Financiero Español, nuestros Bancos y Cajas, gozan de una salud excelente, que gracias a las políticas llevadas a cabo en los últimos 20 años, con normativas muy exigentes por parte del Banco de España, han conseguido situar a las Entidades Financieras de nuestro país como las más seguras del mundo.

La toma de decisiones es lo que estábamos clamando desde hace mucho tiempo, y se debe seguir en esta línea, este Gobierno debe establecer prioridades en su política económica, la coyuntura actual es muy diferente a la que dio lugar a su política inicial y por tanto deben adecuar los Presupuestos Generales del Estado para atajar todos los problemas adicionales que tenemos en nuestro país. Aplaudo desde este foro las reuniones que se están llevando a cabo con la mayor parte de los agentes económicos y sociales; ayer se mantuvo una reunión con la banca que ha desembocado en las medidas anunciadas, esta noche se ha reunido con los sindicatos y próximamente lo va a hacer con la oposición, el PP. Es muy importante consensuar entre todos una política común que consiga hacernos salir de esta crisis que nos afecta a todos, hay que decirles a los ciudadanos que va para largo, que no va a durar un mes, pero que si no se toman ya las medidas oportunas puede llevarnos a una recesión como nunca antes habíamos conocido.

No quiero que nuestro sistema financiero se derrumbe para quedarme con el solar, como dice el Sr. Blanco, que con estas declaraciones ayuda bien poco, quiero que mi país, España, vuelva lo más pronto posible a la normalidad, quiero que se genere empleo, consumo y riqueza, pero para ello es necesario que este Gobierno tome decisiones y parece que ha empezado a hacerlo. ¡Ya era hora!

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba