Educación

Educación aplaza dos cursos la votación para la jornada continua escolar

Pese a las peticiones de padres y profesores, la Conselleria descarta reabrir la cuestión hasta no superar la pandemia

Ningún colegio podrá cambiar el horario actual de su jornada hasta dentro de dos cursos. Es la respuesta que ha dado la Conselleria de Educación a los representantes del profesorado, que habían solicitado retomar las votaciones en los centros que lo soliciten de cara al curso próximo, e incorporar más colegios a la jornada continua o única.

En respuesta a las demandas tanto del STEPV como de ANPE, formaciones docentes mayoritarias, para que se atienda la demanda de “numerosos centros”, la secretaría autonómica que dirige el número dos de Educación, Miguel Soler, ha respondido que se va a negociar una nueva normativa a lo largo de este curso, pero que no será hasta 2022-23 cuando pueda incorporarse en los centros que la cumplan.

De hecho, desde el departamento que dirige Vicent Marzà ya se había adelantado la intención de Educación de desarrollar una nueva normativa sobre el horario escolar, para dejar de considerar la jornada continua como un proyecto piloto o una iniciativa experimental, que es la tipificación actual. Pero la pandemia lo ha demorado.

Según se ha hecho saber a los representantes docentes durante este curso solo se negociará y se publicará la norma, y el será el que viene, 2021-2022, el destinado a que los centros que lo deseen desarrollen el proyecto para llevarla a la práctica al siguiente curso, ya en 2022-23, siempre que previamente se haya aprobado.

En la provincia, el 75% de los colegios tienen ya implantada la jornada continua, mayoritariamente públicos, con horario escolar lectivo desde las 9:00 de la mañana a las 14:00 horas. Los alumnos que se quedan al comedor salen a su vez a la 15:30 o a las 17:00, en función de que se queden o no a actividades extraescolares, porque obligatoriamente todos los centros deben dar esta opción a las familias que lo deseen.

Precisamente este curso, por primera vez, padres de alumnos de colegios concertados han reclamado, incluso con protestas en la calle, el cambio de jornada escolar como una de las medidas que consideran necesarias para evitar contagios por coronavirus, dada la aglomeración de familias a la entrada y salida de los colegios. La decisión en estos casos debe partir del titular del centro.

[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba