Medio Ambiente

El agua putrefacta desborda la Acequia del Rey y anega los cultivos adyacentes ante la pasividad de las autoridades

A pesar de que el miércoles 14 de octubre EPdV denunciaba el deplorable estado en que se encontraba la Acequia del Rey, y de que Los Verdes se hiciesen eco de esta denuncia el 18 de noviembre, pidiendo de que “el ayuntamiento tomase medidas contra los malos olores procedentes de la Acequia del Rey”, las autoridades locales, provinciales e incluso estatales han hecho caso omiso a estas protestas.
Esta desidia ha provocado que en los últimos días, quizás por desbordamiento o filtraciones, parcelas y caminos situados en los costados de la acequia se hayan anegado, cubriendo con el agua putrefacta de la acequia los cultivos que la circundan, lo que a buen seguro no contribuirá a mejorar la calidad de nuestra agricultura.

La noticia nos llegaba los primeros días de este recién estrenado año 2010, cuando algunos vecinos se pusieron en contacto con EPdV para denunciar el desbordamiento de la Acequia del Rey. Aprovechando la visita a la "Adoración de los Reyes Magos", realizada este 7 de enero, visitamos los terrenos anegados con la incertidumbre de que estas fétidas aguas se hubiesen drenado volviendo a la acequia. Tomando el camino que paralelamente a la acequia une el Camino Viejo de la Virgen con la carretera que da acceso a la pedanía desde la carretera de Yecla, a unos 200 metros, encontramos que caminos y campos estaban, todavía, llenos de un agua apestosa que por filtración o por desbordamiento había anegado los campos situados a nuestra izquierda, es decir, que el agua había atravesado el camino, por arriba o por debajo, cubriendo caminos y campos.

Volviendo a Las Virtudes intentamos recabar las opiniones de los vecinos sobre esta situación, quedándonos sorprendidos cuando comprobamos que la sensación de impotencia de estas personas se manifestaba en todas las conversaciones. “Los cimientos de algunas de las casa situadas junto a la acequia pueden verse afectados”. “Los cultivos, si alguien ha tenido narices de plantar algo sabiendo la situación, se pueden haber contaminado”. “No nos pilla de susto esto, ya que nadie hace caso a nuestras quejas” etc., etc., etc. También nos comentaron que un vecino ya “ha presentado una denuncia en la Guardia Civil o en el juzgado, no sé precisarlo, pero ponerse se ha puesto”. La duda que queda es si esta denuncia, como las anteriores, servirá para algo.

¿Qué hacen los políticos?
Los verdaderamente cierto, ya que pudimos contrastarlo personalmente, es que los cultivos situados a ambos márgenes de la Acequia del Rey deben analizarse de manera ineludible, debido al alto riesgo de contaminación que pueden tener por los vertidos de agua procedente de la depuradora de Villena, y también que quizás puedan peligrar las viviendas cercanas por si las filtraciones han deteriorado los cimientos.

También es cierto que si los responsables de esta situación son los concejales de Medio Ambiente, Mª Paz Poveda, y Agricultura, Virtudes Amorós, ambas están pasando olímpicamente de esta insostenible situación, y no han dado explicaciones de las quejas efectuadas por el ayuntamiento, si se han presentado, a la Confederación Hidrográfica del Júcar.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba