Política

El alcalde justifica el aumento de subvenciones a asociaciones y clubes en víspera de elecciones

La Fundación Deportiva Municipal aprobará hoy el pago de las subvenciones pendientes a los clubes por 2018

Aprovechando su comparecencia, el alcalde ha hecho una rápida  valoración del Pleno de abril, celebrado el pasado jueves, del que ha destacado la unanimidad reinante en casi todas las cuestiones.

La discusión más importante se dio en la moción para, modificando el Plan Estratégico de Subvenciones del ayuntamiento, aumentar la dotación a varias entidades –clubes deportivos, la Junta de la Virgen, la Semana Santa, la Junta Central de Fiestas, la asociación de vecinos del Rabal y la Sociedad Musical Ruperto Chapí–, lo que ha llevado al PP a acusar al alcalde de “jugar sucio utilizando recursos municipales para intentar comprar votos”, una moción que además no fue presentada a la oposición en la Comisión Informativa previa al Pleno.


Según el alcalde, “no se trata de una medida oportunista, sino una tramitación ordinaria y necesaria, y el PP no quiso entender esa prioridad”. Al respecto, Esquembre explicaba que “todos entendemos que el esfuerzo de entidades como la asociación de vecinos del Rabal o la Junta Central de Fiestas merece un mayor apoyo municipal, y la moción del Pleno no responde a electoralismo, sino a la necesidad de modificar el Plan Estratégico de Subvenciones de forma previa a la aprobación de los convenios a suscribir con cada una de esas entidades”. “Hemos estado esperando meses, porque esas nuevas cantidades ya están incluidas en el nuevo presupuesto municipal, pero como todavía no ha podido ser aprobado, finalmente nos hemos visto obligados a hacerlo de este modo para que puedan cobrar”, aclaraba.


Pagos a los clubes deportivos. En el caso de los clubes, que han lamentado en varias ocasiones las dificultades de tramitación y el retraso en el cobro de sus subvenciones, Esquembre explicaba que, hoy mismo, el patronato de la Fundación Deportiva Municipal (FDM) dará el visto bueno al pago de las subvenciones que todavía quedan pendientes de 2018 y seguirá avanzando en la tramitación de las bases para la convocatoria de 2019, que además de aumentar el presupuesto “permitirá agilizar la tramitación y conseguir un reparto más equitativo, superando una etapa calamitosa y lastrada por los procedimientos administrativos”.


Gerente de la FDM. Por último, el alcalde rechazaba que la convocatoria de una plaza de funcionario para Gerente de la FDM, recién publicada, sea una “hipoteca” para el próximo gobierno. Al contrario, decía, “es una aspiración municipal, porque tener un técnico y no una persona de confianza al frente del departamento ayudará a agilizar muchas tramitaciones”.

Asimismo, rechazaba que se hayan redactado unas bases idóneas para la continuidad en el cargo del actual responsable, Jorge Pérez, tal y como han lamentado algunas entidades vinculadas al deporte local, apuntando que es al contrario: “la experiencia previa en el cargo no puntúa en esta convocatoria”. No obstante, confirmaba tener noticias “verbales” de una posible impugnación de dichas bases, algo que sin embargo todavía no se ha producido de forma oficial.

 

[Total:3    Promedio:2.7/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba