Economía

El ayuntamiento aprobará este jueves el Plan Reactiva Villena

Las ayudas a las empresas que se han visto obligadas a cerrar o han reducido drásticamente su facturación pueden llegar a los 750.000 euros

El alcalde, Fulgencio Cerdán, ha anunciado la celebración, este jueves, de una Junta de Gobierno extraordinaria en la que el ayuntamiento dará el visto bueno a las primeras medidas contempladas por el Plan Reactiva Villena, consistente en un paquete de medidas para amortiguar la crisis económica provocada por el Covid-19.

“Ha costado porque no es competencia del ayuntamiento dar estas ayudas directas”, explicaba el alcalde, pero “tras recibir el visto bueno de las administraciones superiores, mañana por fin podremos aprobar las primeras medidas, que al igual que el presupuesto, espero que cuenten con el respaldo de la oposición y podamos aprobarlas por unanimidad”, decía.

Según se informó en su día, el grueso de este paquete de acciones va dirigido al sector empresarial de la ciudad como medida para la dinamización de la economía local en un momento delicado como el que se atraviesa actualmente. ‘Reactiva Villena’ destinará un importe mínimo de 600.000 euros para contribuir en los gastos fijos de las pymes.

La mitad de ese importe se destinará a las empresas que se han visto obligadas a cesar su actividad económica mientras que el otro 50% irá dirigido a aquellas empresas que pese a no cesar su actividad, han visto muy afectada su facturación mensual. Estas ayudas pueden llegar hasta los 750.000 euros en 2020.

Aunque ya se explicará detalladamente más adelante, el procedimiento pasa por presentar, en primer lugar, la solicitud para optar a estas ayudas, algo que se hará “en muy pocos días”. Posteriormente, y a través del Gabinete de Desarrollo Económico, “se solicitará a las empresas toda la documentación requerida para justificar el acceso a las ayudas”, explicaba Cerdán, que además apuntaba que el curso sobre digitalización de empresas ha tenido una “enorme repercusión”, por lo que el ayuntamiento está valorando llevar a cabo una segunda edición o ampliar sus contenidos.


Apoyo al comercio local

Este anuncio lo hacía el alcalde en el marco del sorteo entre los usuarios de la nueva app 03400 Villena de la Asociación de Comerciantes, que Cerdán describía como “la primera de las muchas acciones que se van a poner en marcha para dinamizar el comercio y la economía de Villena”.

Al respecto, subrayaba “la mayor sensibilidad que estamos detectando hacia el comercio local y las compras de proximidad”, una tendencia que el alcalde espera que “se mantenga a lo largo del tiempo”, especialmente “cuando se recupere totalmente la movilidad y la gente pueda volver a desplazarse a los centros comerciales”. En ese momento, concluía, “será cuando todos debemos redoblar nuestra apuesta por el comercio y los servicios de Villena”.




[Total:3    Promedio:2/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba