Medio Ambiente

El Ayuntamiento confirma que la tala de pinos responde a la normativa autonómica de prevención de incendios (Rectificada)

Tras la denuncia pública, por parte de la Plataforma Ciudadana “Villena x Villena”, de la tala de pinos que se está realizando en la Sierra de la Villa –a la altura del Cementerio Municipal, el concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina, aclaraba que esta actuación no se está ejecutando por parte de la brigada municipal.
Según confirmaba el edil (quien inicialmente había atribuido estas labores al plan de prevención de incendios de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente), el pasado 21 de mayo la empresa Iberdrola solicitó autorización al Ayuntamiento de Villena para llevar a cabo tares de limpieza y tala de pinos jóvenes situados bajo el tendido eléctrico que cruza parcelas de propiedad municipal situadas en varios montes del término municipal. Estos trabajos afectarían concretamente a 3 parcelas del ayuntamiento por las que pasan líneas de media y alta tensión.

La actuación responde a la obligación que, tanto la ley forestal valenciana como un decreto nacional impone a los titulares de las líneas eléctricas de mantener limpias las zonas por las que pasa el tendido eléctrico y para ello se tiene que retirar tanto la maleza como las copas de los árboles situados hasta 2 metros por debajo del cableado o en sus proximidades. Con ello se reduce el riesgo de incendios, al evitar que las ramas puedan entrar en contacto con el tendido.

La intención de Iberdrola, que había contratado para esta labor a la empresa Agroentorno –especializada en trabajos y obras agroforestales–, era comenzar los trabajos el 25 de julio, pero finalmente la actuación se ha adelantado, dando comienzo esta misma semana, aclaraba Molina.

Los trabajos ya se están acometiendo en el entorno del casco urbano de Villena, en la ladera situada detrás del Cementerio Municipal (donde se han talado una docena de pinos), pero tiene que seguir a través de varias parcelas –algunas de ellas municipales– hacia el paraje de Las Cruces, hasta llegar al repetidor ubicado en la cumbre de la Sierra de la Villa. Asimismo se realizará la limpieza en espacios como la pinada Galbis, también del ayuntamiento.

En el paraje de Peña Rubia la actuación afecta a un tramo de bosque cercano a la urbanización allí situada –de propiedad privada– y enlaza con la subida hacia el repetidor.

De lo que no sabe nada el Ayuntamiento de Villena es sobre el estado de desarrollo del “Anteproyecto Integrado de Infraestructuras de Prevención de Incendios en el ámbito de la Sierra de Salinas”, que se inició en 2005, ni tampoco sobre la aprobación y puesta en marcha del “Plan de Prevención de Incendios Forestales de la Demarcación de Alcoy” –que afectaría a Villena–, sobre los que se solicitó información a la Conselleria el pasado mes de mayo.

Asimismo el edil indicaba que tampoco se ha realizado la limpieza urgente que se solicitó a la Generalitat Valenciana, de las rutas más transitadas de la Sierra de Salinas, como por ejemplo La Cueva del Lagrimal, ni ninguna otra labor de mantenimiento para proteger este espacio natural del riesgo de incendios que se da especialmente en esta época del año.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba