Ciudad

El ayuntamiento pisa el acelerador en materia de movilidad sostenible

Tiene sobre la mesa cuestiones relativas a la accesibilidad, los carriles-bici, itinerarios escolares seguros, zona 30…

La semana pasada tuvo lugar una reunión de la Comisión de Movilidad en la que se pusieron sobre la mesa diversas iniciativas en las que trabaja el ayuntamiento en estos momentos, según ha informado el concejal responsable, Francisco Iniesta.

Por un lado, AMIF, miembro de la comisión, trasladó los requerimientos que va recogiendo de sus asociados sobre aceras, papeleras mal ubicadas, accesibilidad, etc. Ahora, el ayuntamiento ha dado traslado a sus distintos departamentos para analizar detalladamente cada propuesta y darle solución del mejor modo posible.

Itinerarios seguros a los colegios

Por otro lado, se volvió a incidir en una cuestión ya contemplada por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), un documento ya concluido y que, tras ser revisado por los técnicos municipales, será enviado en breve a Conselleria para su aprobación definitiva.

Nos referimos a los itinerarios seguros a los colegios. Para ello, ya se ha realizado una fase de diagnóstico y participación en la que han tomado parte todos los centros escolares y las AMPAS, y cuyas conclusiones ya han sido trasladadas a los técnicos para estudiar su ejecución. Se trata de actuaciones urbanísticas o relativas al tráfico y la señalización, algunas de la cuales “se podrán hacer a corto plazo y otras necesitarán más tiempo, pero no vamos a dejar de trabajar en ellas”, decía Iniesta.

En este sentido, también se va a trabajar con la Policía Local, responsable de los cursos de educación vial a escolares, para reforzar entre los menores la idea del uso de la bicicleta o el paseo para ir al colegio, algo para lo que se quiere incidir en el uso compartido y responsable de los carriles bici en aquellos tramos donde no hay acera, así como en otras medidas como el diseño de caminos escolares seguros o la restricción de acceso de vehículos a algunas zonas en algunos horarios concretos.

En este sentido, el ayuntamiento está desarrollando un proyecto para conectar la rotonda de la Losilla con el itinerario seguro de acceso a los centros Ruperto Chapí y Navarro Santafé. Al respecto, Iniesta apuntaba que la Generalitat sacará en breve una línea de subvenciones en ese sentido, y la intención del ayuntamiento es tener concluido el proyecto a fin de poder concurrir a estas ayudas.


Peatonalización de Santiago y el casco histórico

El edil Verde apuntaba que siguen las reuniones entre el ayuntamiento y los residentes en la zona de Santiago para encontrar la mejor solución para los accesos durante las peatonalizaciones que se llevan a cabo los fines de semana. Tras el fiasco del cambio de sentido circulatorio del mes de febrero, se espera concretar en breve, de la mano de los vecinos, una solución definitiva a este asunto.

En cuanto a la peatonalización completa del casco histórico, Iniesta admitía que el ayuntamiento “no tiene la disponibilidad de hacerla efectiva ya”, y por eso trabaja en desarrollar una gestión integral de la movilidad en la zona –que incluya el control de las cámaras de acceso, el aparcamiento, la zona azul…– que pueda ser asumida por una empresa.


Villena Zona 30

Por otro lado, el edil recordaba que la DGT ya ha anunciado que, a partir del 11 de mayo, entran en vigor nuevas medidas, entre ellas la limitación de velocidad en todo el casco urbano: 20 km/h para las plataformas únicas, 30 km/h en los carriles de un único sentido de circulación y 50 km/h cuando hay dos carriles por sentido, que en el caso de Villena solo sucede en la entrada desde Madrid.

Al respecto, Iniesta mostraba su alegría por la medida, que permitirá tener una ciudad “con un tráfico más calmado, más segura y con menos contaminación”, y señalaba que, tras incorporar estas nuevas medidas, “ya se está en la última fase de la redacción de la nueva ordenanza de movilidad y tráfico de Villena”.

Carriles bici

Por último, el concejal apuntaba que se va a realizar una conexión entre el carril-bici de la calle Pintor Juan Gris y el que conduce al vial ecológico, para lo cual será necesario suprimir “dos o tres aparcamientos” en Pintor Juan Gris. Además, y para potenciar la seguridad de los ciclistas y peatones hacia el vial ecológico y el polígono El Rubial, también se va a reparar el tramo de carril-bici que va del supermercado Día al cruce con la carretera de Caudete.

[Total:6    Promedio:4.2/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba