El ayuntamiento solo ejecuta el 12% de su presupuesto para inversiones en 2018
Esquembre avanza que el presupuesto para 2019, que sigue sin fecha, ascenderá a 24.100.000 euros
El Pleno de febrero, que se celebra este jueves, tratará muchas mociones de Hacienda relativas al cierre del ejercicio y el reconocimiento de deudas pendientes, y entre ellas, la liquidación del presupuesto del pasado año, cuya ejecución ha quedado reducida al 61%.
El alcalde admitía que se trata de una ejecución “baja” y la achacaba en parte al “atasco” que ha supuesto la entrada en vigor de la nueva ley de contratos. Asimismo, la desglosaba por capítulos, señalando que ha sido casi del 100% en personal (no puede ser de otra forma, porque todo el mundo cobra su sueldo), del 74,8% en gasto corriente o del 89% en gastos financieros.
No obstante, sorprendía, y mucho, el grado de ejecución de la partida de inversiones, que se ha reducido hasta apenas un 12%, invirtiendo en obras únicamente 1.190.000 euros de los casi 10 millones de euros disponibles. Admitiendo que se trata de un “cumplimiento muy bajo”, el alcalde lo justificaba señalando que hay “otro millón y medio adjudicado en obras que van a comenzar en breve, y casi tres millones para proyectos grandes, como la rehabilitación del ayuntamiento o el Santuario que también están pendientes”, por lo que apuntaba que “finalmente esa cifra del 12% puede duplicarse o triplicarse fácilmente”.
No obstante, y aunque la cifra se triplique, estaríamos hablando de un 36% de ejecución, es decir, que más de la mitad del dinero previsto para inversiones el año pasado no se habrá tocado y, en consecuencia, pasará a ingresar el superávit de las arcas municipales, que sigue creciendo.
Presupuestos 2019
Sin querer avanzar una fecha para su aprobación, al alcalde sí señalaba que el presupuesto municipal ordinario para este año alcanzará una suma de 24.100.000 euros aproximadamente.
A ello habrá que sumar el dinero que se pueda incorporar del superávit para las llamadas inversiones financieramente sostenibles, que este año han ascendido a 1.500.000 euros. No obstante, la convocatoria de elecciones generales va a mantener en vilo a todos los ayuntamientos, pues la ley estatal impide disponer de ese dinero, y en 2018 fue posible disponer de una parte del mismo gracias a un decreto del gobierno. “Sería muy interesante que el gobierno prorrogara ese decreto antes de disolver las Cortes, o se podrá repetir el escenario de tener mucho dinero en el banco y no poder utilizarlo”, concluía el alcalde.