Medio Ambiente

El Consorcio Crea aprueba la adquisición de dos nuevos ecoparques móviles

También se aprueba la compra de un sistema de gestión informatizada para toda la red de ecoparques consorciada

La Comisión de Gobierno del Consorcio de Residuos Crea ha aprobado esta mañana el expediente de contratación para la adquisición de dos nuevos ecoparques móviles y un sistema de gestión informatizada para toda la red de ecoparques consorciada.

Estas iniciativas se enmarcan dentro del proyecto de gestión de ecoparques del Consorcio Crea que contempla, junto con la gestión de un total de 11 ecoparques fijos y 2 áreas de aportación, la adquisición de dos nuevos ecoparques móviles, que se unirán al existente, para ofrecer un mejor servicio de proximidad a todos ciudadanos del área de gestión.

Gracias a esta decisión, el consorcio dispondrá de tres ecoparques móviles para reforzar las rutas que venía haciendo hasta ahora. Se trata de dos ecoparques de grandes dimensiones, de más de 20 m3 de capacidad, dotados de placas solares para su alimentación eléctrica mediante energías renovables. Al estar compartimentados, permiten separar hasta 40 tipos diferentes de residuos permitiendo y facilitando su posterior tratamiento por gestores autorizados.

Junto al suministro de los dos ecoparques móviles, se ha aprobado la adquisición de un sistema de gestión informatizada para la red actual de ecoparques del Consorcio Crea, formada por los ecoparques fijos de Banyeres de Mariola, Beneixama, Salinas y Sax y las 3 unidades de ecoparques móviles.

De esta forma, y gracias a la implantación de este sistema informático, la gestión de toda la red de ecoparques podrá estar centralizada y coordinada para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos. Con ello, se tendrá un completo control de todos los residuos que entran en los ecoparques, así como las salidas de los mismos para su correcto tratamiento.

Otra de las ventajas es que también podrán ser registradas las aportaciones de residuos por parte de los usuarios de forma diferenciada, con vistas a valorar una posible compensación a los usuarios responsables que acuden de forma regular a los diferentes ecoparques.


Subvencionado con fondos europeos

Por otra parte, el Consorcio Crea solicitará a la Generalitat Valenciana que estas inversiones sean subvencionadas en el marco de las ayudas para la informatización y automatización de los ecoparques de las áreas de gestión de residuos de la Comunidad Valenciana a través del Programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Mediante estas ayudas, hasta el 50% del coste de las inversiones podrán ser sufragadas por dichos fondos europeos, con lo que los costes a asumir por los municipios que forman parte del consorcio serán mucho menores.

El presidente del Consorcio Crea, Fulgencio Cerdán, ha señalado que “el incremento, mejora y modernización de infraestructuras que acercan el servicio de recogida selectiva de residuos al ciudadano, como son los ecoparques fijos y móviles, redundará en una mejor gestión de los residuos de toda el área de gestión. Por este motivo, el expediente de contratación que hoy hemos aprobado supone una importante inversión en la mejora de infraestructuras y servicios. Además, al tenerlo todo preparado y aprobado ya en el mes de mayo, todo indica que podremos justificar, en plazo y forma, las inversiones para poder obtener la subvención europea que redundará en un menor coste de la inversión”.

[Total:2    Promedio:3/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba