Medio Ambiente

El Consorcio Crea desarrolla en los colegios un taller de reciclaje en vivo a escala

Los alumnos pueden observar el proceso a escala de reciclaje y ver de qué forma se convierten residuos de envases ligeros (contenedor amarillo) en un nuevo objeto reciclado


Campo de Mirra ha sido el primer municipio del Consorcio en recibir el taller de reciclaje. Los alumnos del colegio Mestre Joaquín Cartagena han disfrutado de una actividad didáctica e innovadora de reciclaje en vivo a escala. Los niños han traído sus tapones de botellas y observado en directo, con el acompañamiento de educadores ambientales, el proceso de transformación de dichos tapones en otros materiales reciclados. Al finalizar la actividad, se han podido llevar un llavero realizado con los materiales obtenidos con los propios residuos reciclados.

Para el desarrollo de la acción, que puede realizarse junto al ecoparque móvil o en las instalaciones escolares, el Consorcio Crea ha habilitado una instalación portátil de reciclaje formada por una trituradora, una inyectora, una extrusionadora y un pequeño horno que permite transformar los residuos plásticos (tapones) en un nuevo objeto. Se trata de una nueva acción de concienciación, vinculada al servicio de ecoparques móviles, dirigida, preferiblemente, a escolares de entre 4º y 5ª de primaria.

Mediante esta acción didáctica los niños pueden aprender que, con los residuos separados en origen, en este caso en el contenedor amarillo, y mediante un proceso de reciclaje, se obtienen otros productos con valor evitando su depósito en vertederos controlados. La actividad incluye una charla explicativa sobre la importancia de la separación selectiva en origen, el reciclaje de los residuos (cuyo proceso ven posteriormente en directo) y el cuidado del medio ambiente.

A través de este taller los niños aprenden la jerarquía en la gestión adecuada de los residuos, siendo la opción más sostenible la reducción en la generación de residuos mediante un consumo responsable, seguido por la reutilización y finalmente el reciclaje.

El Consorcio de Residuos Crea es la entidad pública responsable de la gestión de los residuos generados en 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià que forman parte de su área de gestión, junto con la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana. Los municipios de esta área de influencia son: Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena.




[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba