Medio Ambiente

El Consorcio Crea duplica su servicio de ecoparques móviles

En Villena, además de los domingos en el recinto ferial, se instalará los sábados en el descampado de Rosalía de Castro, frente al colegio Ruperto Chapí

El presidente del Consorcio Crea, Fulgencio Cerdán, ha presentado hoy los dos nuevos ecoparques móviles adquiridos por la entidad, que van a permitir al consorcio duplicar el servicio que se prestaba hasta ahora a la ciudadanía de los 14 municipios integrantes. Mediante este servicio, en 2020 se han recogido 210.000 kilogramos de residuos a través de 19.000 aportaciones de ciudadanos.

En Villena, concretamente, se abre un nuevo servicio, los sábados de 9 a 14 horas en el descampado de Rosalía de Castro, frente al colegio Ruperto Chapí, que se suma al ya existente hasta ahora: los domingos de 9 a 14 horas en el recinto ferial. Y el resto de localidades del Consorcio van a hacer lo mismo, decía Cerdán, explicando que los nuevos contenedores se han podido adquirir gracias a una subvención de Fondos FEDER de la UE.

Este servicio, que permite recoger hasta 44 tipologías de residuo diferente, que no se puede depositar en los contenedores habituales de calle, recordaba el edil de Medio Ambiente, Francisco Iniesta, se suma al servicio municipal de recogida de enseres, que permite la recogida a domicilio de muebles y otros objetos previa llamada o mensaje al teléfono 690 008 966.

Con esta incorporación, añadía Óscar Giménez, gerente del Consorcio, se culmina el despliegue de ecoparques móviles mientras sigue avanzándose en el de fijos –recientemente se han abierto los de Elda y Sax, y pronto lo harán los de Petrer y Beneixama–. En Villena, ya se ha elegido una parcela municipal en el polígono El Rubial, pero falta todavía hacer los trámites registrales para poder cederla al Consorcio.

El despliegue de ecoparques móviles y fijos, unidos al propio servicio de limpieza de cada municipio y a los servicios de recogida de enseres “no son un fin”, recordaba Giménez, “sino un medio para seguir avanzando en el desarrollo de la recogida selectiva, que nos permite gestionar mucho mejor los residuos, reutilizarlos mejor y evitar que algunas cosas acaben tiradas donde no deben”.

ecoparque móvil villena

Servicio informatizado

El acto servía también para presentar la informatización de los ecoparques, tanto fijos como móviles, gracias a otra ayuda de los Fondos FEDER. Gracias a ello, se puede registrar cualquier depósito y, por medio de un servidor central, obtener datos fiables y en tiempo real de los residuos depositados por la ciudadanía, “lo que nos permitirá tomar decisiones más acertadas a la hora de plantear futuras iniciativas o compañas”, explicaba el gerente del Consorcio.

El paso último, remataban Cerdán e Iniesta, es “poder premiar a los ciudadanos que hagan un mejor y mayor uso de estos servicios, porque vamos a poder saber cuántos residuos deposita cada ciudadano en los ecoparques”. A partir de ahí, cada ayuntamiento podrá decidir cómo premia a esos ciudadanos más concienciados, ya sea con obsequios, ya sea con bonificaciones en algún impuesto municipal, etc.

(Votos: 1 Promedio: 3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba