Medio Ambiente

El Consorcio Crea lanza su proyecto de compostaje en los centros educativos

25 centros, entre ellos la mayoría de los de Villena, se suman al proyecto

El presidente y el gerente del Consorcio de Residuos Crea, Fulgencio Cerdán y Óscar Giménez respectivamente, han presentado hoy el proyecto de compostaje comunitario en centros educativos lanzado por el Consorcio, al que de momento se han sumado 25 de los 65 centros del área de gestión, compuesta por 14 municipios, una cifra que aumentará en los próximos meses con el objetivo de alcanzar el 100% de los centros.

“El compostaje es una de nuestras principales líneas de trabajo”, decía Cerdán, tanto para potenciar la recogida selectiva de residuos, que en un 40% son orgánicos, como para “concienciar y sensibilizar a los más pequeños en la importancia de una gestión sostenible de los recursos”. Así, tras presentar la semana pasada el proyecto de compostaje comunitario, financiado por la Generalitat, se presentan ahora el proyecto para centros educativos y, en unos días, otro proyecto a nivel doméstico, en ambos casos financiados por el Ministerio de Transición Ecológica.


La línea de compostaje en colegios, institutos y centros de educación especial es la “más importante para nosotros, porque sirve para concienciar a los niños”, añadía Giménez, explicando que su objetivo es que “los alumnos experimenten en primera persona cómo un residuo acaba convertido en un recurso, educándose en la necesidad de reducir los residuos que generamos y en los principios de la economía circular”.


Así, el proyecto funcionará con una doble vía: recogiendo a través de cubos los residuos de las aulas, por un lado, y aprovechando los restos de las cocinas y comedores escolares por otro. Habrá sesiones formativas para el personal de los centros, donde los maestros elegidos recibirán una formación especial, así como talleres para los alumnos, “que aprenderán el proceso de una forma práctica y visual”. Además de los cubos, cada centro recibirá una compostadora además de material auxiliar, como bolsas, aireadores, báscula o criba.


Los centros contarán en todo momento con un acompañamiento desde el Consorcio para aclarar dudas y resolver problemas. De hecho, se han creado una web específica y una intranet donde se ofrecerá información y vídeos explicativos.

Al final del proceso, el compost generado podrá ser usado en los propios huertos escolares, o en su defecto, trasladado a casa por los alumnos para su uso en plantas domésticas, macetas, etc. No obstante, concluía Cerdán, “más que el compost en sí, lo importante es el proceso y la concienciación que genere, además de su valor como proyecto de centro que podrá ser utilizado desde diferentes asignaturas”.

Agradeciendo el interés de ayuntamientos y centros educativos, Cerdán concluía apuntando que el proyecto, a desarrollar durante los dos próximos años, tiene un coste de 100.000 euros, financiados al 80% por el Ministerio de Transición Ecológica. Por el momento, en Villena se han sumado al mismo APADIS, los IES Hermanos Amorós, Navarro Santafé y las Fuentes y los colegios Joaquín María López, Celada, La Encarnación, Las Paulas y Ruperto Chapí.




[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba