Medio Ambiente

El Consorcio Crea pondrá en marcha un servicio consorciado de educadores ambientales

Informarán y resolverán dudas sobre las mejores prácticas en materia de gestión de residuos y la economía circular a nivel local mediante un servicio de proximidad a la ciudadanía, el comercio y las empresas

El Consorcio de residuos Crea, consciente de la importancia primordial de la educación ambiental y de la necesaria gestión adecuada de nuestros residuos, ha ofrecido a los ayuntamientos de su área de gestión la creación de un servicio consorciado de educadores ambientales. Con este servicio, además, se da cumplimiento a los requerimientos establecidos en el Plan Integral de residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCVA).

Los datos de recogida selectiva de residuos del área de gestión del consorcio mejoran progresivamente, pero todavía siguen estando por debajo de la media de la Comunidad Valenciana. Muchos municipios han implantado recogidas selectivas de residuos orgánicos y otros lo están haciendo ahora. En este contexto, más que nunca, es cuando la educación ambiental juega un papel clave. En gestión de residuos todos los eslabones de la cadena son importantes y por ello es necesaria la implicación de todos para alcanzar los estrictos objetivos que nos marca la Unión Europea.

Un servicio consorciado, en el que se comparte el equipo de educadores ambientales entre diversos municipios, ofrece múltiples ventajas, como son una importante reducción de costes, una mejor coordinación de las acciones de educación ambiental a desarrollar y una simplificación operativa del servicio.

El trabajo de proximidad de los educadores ambientales se desarrollará en el marco de una planificación estratégica, enfocado a diversos actores locales como la ciudadanía, asociaciones, ámbito educativo, restauración, comercio, mercados, industrias y empresas. Se plantea su trabajo con un enfoque bidireccional, es decir, no únicamente informarán y concienciarán en materia de residuos, sino que también resolverán dudas y actuarán como un canal para la recepción de aportaciones y sugerencias ciudadanas.

Se prevé desarrollar el procedimiento de licitación en el mes de marzo e iniciar el servicio, a pleno rendimiento, entre los meses de junio y julio. En todo momento, los trabajos de los educadores ambientales estarán consensuados con todos los ayuntamientos implicados, para abordar los objetivos prioritarios en materia de residuos de cada municipio.

En palabras del presidente del Consorcio, Fulgencio Cerdán, “la educación ambiental, de proximidad y continua, es una herramienta básica para mejorar los datos de recogida selectiva de nuestros municipios, facilitar el conocimiento de nuevos servicios de recogida de residuos orgánicos y, en definitiva, de cualquier servicio o proyecto relacionado con la mejora de la gestión de nuestros residuos”.

[Total:1    Promedio:1/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba