Medio Ambiente

El Consorcio Crea pondrá en marcha un tercer ecoparque móvil

Los órganos de gobierno del Consorcio aprueban las iniciativas que completan la estrategia global de compostaje del ente

Ayer se celebraron las primeras reuniones del año 2021 de los máximos órganos de gobierno del Consorcio de Residuos Crea. Entre los asuntos del orden del día destacó la aprobación del expediente de contratación del servicio de implantación estratégica de compostaje doméstico y ampliación de compostaje comunitario en el área de gestión del consorcio.

Este proyecto está financiado al 80% con fondos del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Contempla la implantación de 625 instalaciones de compostaje doméstico. En los próximos días se iniciará la licitación de la iniciativa y dentro de este primer semestre del año se espera empezar con las campañas de inscripción de las familias interesadas.

La ampliación del programa de compostaje comunitario, aprobada también ayer, consistirá en la instalación de 17 nuevas islas de compostaje comunitario que se suman a las 10 ya existentes.

De esta forma el consorcio completará su estrategia global de compostaje a todos los niveles: en la planta de tratamiento, en centros educativos, el comunitario y ahora el doméstico.

El inicio de ambos proyectos está previsto para el segundo trimestre del año, pero se podrá implantar de forma progresiva durante los dos próximos años 2021-2022.

Otro de los asuntos aprobados en la Junta General del consorcio ha sido la modificación de créditos del presupuesto que permitirá ampliar el número de ecoparques móviles. Si hasta el momento el consorcio dispone de dos ecoparques móviles, a partir del mes de septiembre dispondrá de tres ecoparques móviles propios, lo que mejorará la frecuencia de servicio en todos los municipios de su área de gestión.

Asimismo, se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto del consorcio de 2020 y se han sentado las bases para que el consorcio se pueda acoger a futuras subvenciones procedentes de los fondos FEDER, para inversiones que ha de desarrollar en el marco de su proyecto de gestión de la red consorciada de ecoparques.

En palabras del presidente del Consorcio, Fulgencio Cerdán, “con el compostaje doméstico completaremos una estrategia global del consorcio que abarca los diferentes ámbitos tratamiento de los residuos orgánicos. A ello se unen los sistemas de recogida selectiva de residuos orgánicos que están implementando muchos de nuestros municipios y la adaptación de la planta del consorcio para tratarlos de forma separada”.

[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba