Economía

El Consorcio Crea supera las 3.000 cuentas de usuarios activos de la red de Ecoparques

Se trata de una herramienta para compensar a la ciudadanía que usa la red de ecoparques para que sus residuos sean tratados adecuadamente

El Consorcio de residuos CREA ha generado ya más de 3.000 cuentas CREA Economía Circular desde que comenzó esta iniciativa, que es posible gracias a la informatización y automatización de los ecoparques consorciados. Con estas cuentas se mejora la gestión realizada en los ecoparques consorciados, se aumenta la eficiencia y eficacia de la misma y se favorece un servicio más personalizado a la ciudadanía, lo que posibilita una mejor experiencia al utilizar las instalaciones.

Además de ello, las cuentas permiten al consorcio poder establecer futuras compensaciones a la ciudadanía que usa los ecoparques y, con ello, permite que muchos tipos de residuos sean tratados y gestionados adecuadamente. Un dato del éxito que ha tenido esta propuesta es que solo durante el mes de diciembre de 2021, mes de inicio de la experiencia, se registraron 800 cuentas, lo que supone la apertura de casi 32 cuentas diarias.

Atendiendo a las necesidades indicadas por la ciudadanía en campañas previas del consorcio, a las personas que han abierto sus cuentas “CREA Economía Circular” y que han aportado sus residuos en la red de ecoparques, se les va a entregar durante 2022 un cubo para la separación de residuos reciclables en el hogar, con la finalidad de facilitar a las familias su colaboración en el reciclaje.

Además de ello, el consorcio sigue estudiando diversos medios alternativos posibles de compensación a la ciudadanía con cuenta creada por sus aportaciones de residuos en ecoparques. Estas compensaciones serán posibles gracias a una ayuda de 30.000 euros de la Generalitat Valenciana para el fomento de campañas de concienciación y sistemas de incentivos para la separación en origen de residuos en la Comunitat Valenciana. Cualquier ciudadano o ciudadana que quiera disponer de mayor información sobre las cuentas “Crea Economía Circular” puede informarse en los propios ecoparques fijos y móviles consorciados.

Beneficio medioambiental

Cabe destacar que hacer uso de los ecoparques permite que los residuos depositados puedan ser tratados adecuadamente por gestores autorizados. Ello conlleva un importante beneficio medioambiental para toda la sociedad. La intención del Consorcio CREA es reconocer la labor de la ciudadanía que utiliza estas instalaciones consorciadas.

Los ecoparques consorciados, tanto fijos como móviles, puede recoger más de 40 tipos diferentes de residuos para los que no existe contenedor específico en la vía pública como, por ejemplo: aparatos eléctricos y electrónicos, pilas, bombillas y fluorescentes, cápsulas de café, radiografías, baterías, aceites usados, equipos informáticos, tóneres de impresora, disolventes, pinturas, etc…



El presidente del Consorcio de residuos CREA, Fulgencio Cerdán, se ha mostrado muy agradecido con la ciudadanía por la buena acogida de esta iniciativa “pionera en la provincia de Alicante, que permite reconocer y premiar la implicación ciudadana en la gestión de los residuos. Más de 800 cuentas en un mes, es un muy buen número para empezar, y en este momento ya son más de 3.000, lo que dice mucho del compromiso de la ciudadanía con el medio ambiente”.

Los ciudadanos y ciudadanas pueden disponer de toda la información relacionada con la red de ecoparques consorciados fijos y móviles (tipos de residuos admisibles, ubicación de los ecoparques, horarios de servicio…) en la página web del Consorcio de residuos CREA www.creaconsorci.org.

(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba