Historia

El día en que Villena se convirtió en el primer Principado de España

El próximo 11 de mayo se dará a conocer la edición de uno de los documentos más importantes de la historia de nuestra ciudad

Ayuntamiento, Universidad de Alicante y Asociación Cultural Amigos del Castillo Príncipe Don Juan Manuel de Villena celebrarán el próximo 11 de mayo un acto en el que se dará a conocer la edición de uno de los documentos más importantes de la historia de nuestra ciudad.

Se trata del nombramiento como Príncipe de D. Juan Manuel, otorgado por el rey Alfonso IV, convirtiendo por tanto a Villena en Principado, el primero de España, incluso antes que el de Asturias, un hecho que tuvo lugar el 7 de marzo de 1333, destacaba Antonio Soriano, presidente de la asociación cultural. La presentación del documento correrá a cargo de Mariano Ruiz, responsable de la edición, y Ángel Luis Prieto de Paula, quien ha llevado a cabo la traducción del mismo, pues el original está escrito en latín.

El acto tendrá lugar a las 18 horas en la explanada del Castillo, y servirá para homenajear igualmente al malogrado profesor villenense Inocencio Galindo, impulsor de los simposios y congresos sobre la historia de Villena celebrados estos últimos años. Por ello, el acto comenzará con una ofrenda de flores a Don Juan Manuel a cargo de un grupo de niños del colegio que lleva su nombre, y posteriormente seguirá con una Laudatio a Inocencio Galindo a cargo del villenense Miguel Jover, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia.

Los Aragón de Villena
Además de este acto, los promotores ya trabajan para la celebración, en marzo de 2020, de un nuevo congreso sobre historia local, que en este caso llevará por título “El siglo XIV en nuestra ciudad. Los Aragón de Villena”, adelantaba María Ángeles Alonso, directora de la Sede Universitaria de la UA. De este modo, y centrándose en un siglo menos conocido, se dará continuidad al exitoso “I Congreso Internacional D. Juan Manuel, la pluma y la espada”, que tan buena acogida tuvo en nuestra ciudad, y cuyas actas se darán a conocer aprovechando este nuevo congreso.

Además, explicaba Ginés Pardo, vicepresidente de la asociación, el evento servirá igualmente para presentar la edición crítica y fotográfica del libro de Don Sancho García de Medina “Fundamentos de la iglesia de Santiago de Villena”, del libro XV, que sienta las bases de los proyectos que posteriormente desarrolló el sobrino de Don Sancho, Pedro de Medina, construyendo una “iglesia que más bien es una catedral, unas escuelas en lo que posteriormente sería el ayuntamiento y un hospital que pusieron a Villena a la altura de los grandes centros renacentistas de la época, como Murcia, Cartagena o Valencia”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba