PP

El equipo de gobierno acepta las alegaciones del PP a los presupuestos municipales

Los populares agradecen la interlocución de Juan José Olivares y anuncian que seguirán “intentado mejorar la ciudad, también desde la oposición”

Pepe Hernández y Miguel Ángel Salguero, cabeza de lista y portavoz del PP respectivamente, han comparecido para anunciar la aprobación, por parte del equipo de gobierno, de la mayor parte de alegaciones planteadas por los populares a los presupuestos municipales.

Tras el voto en contra del PP a las cuentas municipales para 2021, sobre las que pensaban y siguen pensando que “no atienden al presente y no miran al futuro”, los populares han aprovechado el periodo de exposición pública para presentar sus enmiendas “con el objetivo de mejorar en la medida de lo posible la propuesta del equipo de gobierno”, decía Salguero.

Y al contrario que con los presupuestos, los populares sí han encontrado ahora la interlocución necesaria, manteniendo hasta 3 reuniones en 2 semanas –en las que también ha participado Ciudadanos– con el edil de Hacienda, Juan José Olivares, que se han saldado con la aceptación de la mayor parte de las propuestas populares, así como el compromiso de incorporar más adelante, con los remanentes, las propuestas que de momento han quedado sobre la mesa.

Por ello, Salguero agradecía “la predisposición a escuchar y consensuar de Juan José Olivares”, apuntando que “esa misma interlocución es la que habríamos querido para el presupuesto, porque detrás de cada cifra hay una justificación y una argumentación y es necesario conocerlas”.

Propuestas “realistas” a “corto, medio y largo plazo”

Por su parte, Pepe Hernández destacaba que “nuestro objetivo es mejorar la ciudad, ya sea lanzando propuestas realizables desde la oposición o apoyando aquellas propuestas del equipo de gobierno que consideremos beneficiosas para Villena”.



Al respecto, dividía en dos grupos las alegaciones presentadas por el PP: aquellas a realizar a corto plazo y aquellas que requieren plazos más largos. Entre las primeras, y de común acuerdo con la Asociación de Comerciantes, se encuentra la puesta en marcha de los “bonos consumo” para estimular la economía local. La propuesta popular pedía una inversión municipal de 300.000 euros, que finalmente quedará reducida a 150.000.

Así mismo, los populares han propuesto cubrir las dos plazas de servicios sociales ya creadas en 2019 pero todavía no dotadas con fondos. “El departamento es fundamental en estos momentos, y toda ayuda para ayudar a agilizar las tramitaciones es necesaria, más si cabe cuando sigue creciendo el cuello de botella en la tramitación de la dependencia”, apuntaba Hernández

El PP también reclamaba retomar los convenios con el Colegio de Abogados de Alicante para facilitar asesoramiento legal gratuito a la ciudadanía, algo para lo que se dotarán 10.000 euros, así como destinar un dinero –finalmente 5.000 euros– a las asociaciones juveniles o retomar, como así se acaba de aprobar, el concurso de Jóvenes Intérpretes.

De igual modo, apostaban por actualizar las herramientas informáticas del ayuntamiento, adaptándolas a la nueva realidad de la administración electrónica y la digitalización, así como potenciando su seguridad ante los ataques informáticos que están recibiendo ayuntamientos y otras instituciones públicas.


El PGOU, vital

En cuanto a propuestas a medio y largo plazo, Hernández destacaba el inicio de los trámites para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, una medida “vital para Villena, porque ya no caben más parches ni actuar sobre la marcha según surgen las necesidades. Diseñar la Villena del futuro evitará problemas como la falta de suelo para ubicar el juzgado o nuevas instalaciones deportivas, facilitará la llegada de nuevas empresas si creamos suelo industrial y nos permitirá afrontar cuestiones como la implantación de plantas solares, que va a ser complicada porque falta un ordenamiento claro de nuestro territorio”, apuntaba, señalando que al mismo tiempo han planteado una “revisión global del Plan del Casco Histórico”.

Del mismo modo, el PP solicita la realización de un estudio de los sectores productivos de Villena para conocer su situación tanto antes como después de la pandemia. “Es fundamental, porque necesitamos tener una imagen real de la situación económica de la ciudad para poder plantear las ayudas o actuaciones del ayuntamiento en base a datos reales y no partiendo de hipótesis o suposiciones”. Asimismo, se reclama “redactar un Plan Estratégico para Villena para que, gobierne quien gobierne, la ciudad tenga claro hacia dónde quiere ir y qué sectores económicos queremos atraer y desarrollar”, apuntaba Pepe Hernández.

Por último, los populares pedían estudiar la rehabilitación de la antigua casa de Cruz Roja en la plaza de Santiago y su posible uso como archivo municipal, dados los problemas de inundabilidad detectados en el futuro Museo. Al respecto, los técnicos municipales van a estudiar esta cuestión para ver si es viable tal propuesta.

“Tres minutos perdidos con el comunicado del PSOE”

Paradójicamente, este entendimiento entre equipo de gobierno y PP se anuncia el mismo día que el PSOE ha emitido un nuevo y polémico comunicado criticando la postura de los populares ante los presupuestos municipales.

Al respecto, Hernández apuntaba que “el PP va a decir siempre lo que piensa, sin faltar a nadie, y siempre tendrá la mano tendida para dialogar con cualquier partido”. Por ello, y sin querer valorar el comunicado, únicamente apuntaba que “he tenido la sensación de perder tres minutos que podía haber dedicado a otra cosa”.

[Total:12    Promedio:4.7/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba