PP

Salguero: “El nuevo presupuesto no atiende al presente y no mira al futuro”

El PP acusa al equipo de gobierno de reducir las ayudas a empresas, actuar unilateralmente y no “dedicar ni un minuto a consensuar nada”

El portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Salguero, ha comparecido para explicar el voto en contra del PP a los presupuestos municipales 2021, aprobados esta mañana en un Pleno extraordinario.

Pese a que el edil de Hacienda, Juan José Olivares, ha señalado que el presupuesto es “el acuerdo más importante que adopta un ayuntamiento”, el PP subraya que la realidad es que “el equipo de gobierno ha actuado unilateralmente y no ha dedicado ni un minuto a sentarse con la oposición para explicarle las cuentas e intentar consensuarlas”.

Y todo ello pese a las “reiteradas peticiones” de la oposición, la última de ellas con fecha 8 de marzo, cuando Olivares señaló que “estamos cerrando el presupuesto, en cuanto lo tenga os lo envío y nos reunimos”. Sin embargo, no hubo tal reunión, sino una convocatoria de urgencia de la Comisión Informativa previa al Pleno para poder llevar a votación el documento.

“El año pasado votamos todos los partidos a favor del presupuesto por primera vez en la historia de Villena porque el equipo de gobierno se comprometió a darnos participación a la hora de incluir nuevas partidas, pero está claro que la oposición les da igual: ni han reunido a la Mesa General de negociación ni han dedicado un minuto a explicarnos o debatir las cuentas con nosotros, han actuado de forma totalmente unilateral y por eso les hemos retirado la confianza que les dimos el año pasado”, apuntaba Salguero.

Asimismo, y tras conocer las declaraciones del alcalde tras la aprobación de las cuentas, señalaba que “lo único que entiende Cerdán como participación es el conmigo o contra mí. O le apoyas o estás en contra de Villena, cuando no ha dedicado ni un minuto a intentar buscar consensos”.


Menos dinero para la recuperación económica

Al margen de las formas, el fondo tampoco convence al PP, que lamenta que el gasto para minorar los efectos económicos y sociales de la pandemia haya bajado de 600.000 euros en 2020 a 200.000 en 2021.

Además, los populares tildan de “absolutamente falso” el comunicado en el que el equipo de gobierno presume de otorgar ayudas directas a las empresas por valor de 870.000 euros, algo que esperan que “sea una errata y no una estrategia del departamento de propaganda del equipo de gobierno”. Al respecto, apuntaba que “mientras descienden las ayudas directas a las empresas de Villena, el presupuesto sube el gasto en publicidad, comunicación y propaganda”.

Además, los populares lamentan que un hipotético incremento de dichas ayudas dependa de la futura incorporación de fondos procedentes de los remanentes. “Siempre defenderemos que el dinero de las ayudas debe estar disponible desde el principio y hacerse efectivo en el momento se toman medidas como cierres o limitaciones a la actividad. Esperar a ver qué dinero hay disponible en un futuro y empezar a tramitar entonces las ayudas lo único que hace es retrasarlas y ponerle las cosas aún más difíciles a nuestras empresas y autónomos”, matizaba Salguero.


Sin proyecto a largo plazo

Asimismo, añadía el portavoz popular, el presupuesto plantea un horizonte de trabajo 2021-2023 de acuerdo al proyecto de ciudad compartido por PSOE y Verdes que “deja para más adelante la renovación del PGOU y los distintos planes sectoriales”.

Es decir, explicaba Salguero, “que solo trabajan con objetivos a corto plazo, con la intención de poder hacer inauguraciones antes de las elecciones, dejando una vez más de lado el trabajo a largo plazo, y luego nos encontraremos con problemas como la falta de suelo para el Palacio de Justicia, la falta de regulación para la instalación de plantas solares o la falta de suelo industrial en la zona del nodo logístico”.

En resumen, decía Salguero, es un presupuesto que “no atiende el presente y tampoco mira al futuro, no se adapta a la emergencia económica y social actual y abandona el largo plazo para centrarse en el corto”.

Por ello, el PP ha votado en contra y “presentaremos las alegaciones que consideremos oportunas, con la esperanza de que el concejal de Hacienda se digne a sentarse con nosotros y debatir cómo mejorar el presupuesto”, concluía Salguero.

[Total:13    Promedio:4.1/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba